Los puntos más significativos del Proyecto de Modernización del Estatuto

El actual Estatuto en vigencia data de la década del ´90 y mucho ha cambiado el fútbol en nuestro país en este tiempo.

Los clubes son asociaciones civiles y en una asociación civil, el Estatuto Social es el documento que marca los lineamientos principales para la gestión indicando responsabilidad, derechos y obligaciones sociales.

Las elecciones de noviembre de 2014, marcaron un hito importante porque significó que los socios recuperamos la responsabilidad de todas las decisiones y de un modo visionario, la Asamblea de Socios 2016 aprobó la modernización del Estatuto con el objetivo de tener las más modernas herramientas para el crecimiento institucional.

La Comisión Directiva a cargo de la administración del Club tomó ese mandato y durante todo este periodo consideró los lineamientos esenciales de los clubes más importantes de Argentina, tomando como referencias para este trabajo las experiencias y estatutos de Boca, River, Vélez Sarsfield, Independiente y Rosario Central.

Un aspecto central en esta modernización es el respeto total a los criterios de actualización del nuevo Estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino y a los criterios y pautas CONMEBOL y FIFA.

Un calificado grupo de socios expertos técnicos de solida actuación profesional, acompaña esta tarea: Enrique Amore, Miguel Alejandro Gavier, Benigno Roque Gomez Llanes, Ramón Daniel Pizarro, Daniel Ruffener y Vladimir Yzet.

El Proyecto de Modernización del Estatuto del Club Atlético Talleres Asociación Civil será puesto a consideración de la Asamblea de Socios el domingo 11 de junio, y entre sus puntos mas significativos se indica:

– Talleres es una asociación civil para integrarse como tal a la Asociación del Fútbol Argentino que también es una asociación civil.

– Se han adaptado los objetivos del club a la realidad de la actividad actual, haciendo explicita la función social como aporte para la inclusión y el progreso de la comunidad, y el compromiso con el desarrollo del fútbol profesional para el alto rendimiento deportivo.

– Se incorpora la clase de socios protectores a los fines de poder canalizar el apoyo de todos aquellos socios que quieran realizar un aporte económico extraordinario, y mecanismos para la incorporación de capital privado que le permitan a la asociación un mayor desarrollo económico.

– El Estatuto resguarda los colores, escudo, bandera, patrimonio, marca y prestigio de nuestro nombre.

– Adecuación del calendario institucional y de cierre de ejercicio económico al 30 de junio para su coordinación con el calendario deportivo.

– Se crean los cargos de Vicepresidente 4° y 5°.

– Se crea el Tribunal de Disciplina para defender los derechos de los socios.

– Se siguen las definiciones del Estatuto AFA, en cuanto a:
. La relación con el Tribunal de Disciplina de AFA y de Arbitraje Deportivo TAS.
. La dependencia a decisiones CONMEBOL y FIFA.
. El mandato de cuatro años con garantía de elección periódica.
. Los requisitos de capacidad, experiencia, honorabilidad, responsabilidad y experiencia para ser candidato a Presidente.
. Los requisitos de idoneidad para integrar la Comisión Directiva.
. La Asamblea de Representantes, elegida por la totalidad de los socios, como organismo de gobierno de conformación democrática con participación de las minorías, a similitud de las instituciones que ya funcionan en los clubes mas grandes del fútbol argentino.

Un Estatuto moderno para el fútbol argentino actual debe fortalecernos como asociación civil con herramientas para el desarrollo, la inversión y la sustentabilidad económica.

EN ESTE LINK, lee el proyecto de modernización completo.

LEE ACÁ el Estatuto de Talleres en vigencia.

LEE ACÁ el actual Estatuto de AFA.