Política y Procedimiento 2017-2018

NORMATIVA GENERAL DE PRENSA

Tipos de credenciales

En virtud de la mejora continua de los espacios de trabajo de cada periodista en los partidos que Talleres disputa en condición de local, el Departamento de Prensa del Club Atlético Talleres informa que para el próximo campeonato de Primera División 2017/2018 estarán disponibles dos tipos de credenciales de Prensa:

  1. Credenciales anuales: destinadas a los medios locales y otorgadas únicamente antes del inicio del campeonato en las fechas estipuladas.
  2. Credenciales por partido: las mismas se aplicarán exclusivamente a los medios visitantes que realicen correctamente la solicitud de acreditación según el partido en cuestión.

Las credenciales antes mencionadas son otorgadas a aquellas personas que exclusivamente realizan tareas laborales ante cada partido que disputa el Club Atlético Talleres en condición de local, por lo que en zonas de trabajo queda prohibido solicitar autógrafos, prendas o tomarse fotografías con los jugadores u otros integrantes del plantel profesional. Asimismo el acceso a zonas de trabajo (pupitres, Cabinas de transmisión, zona de vestuarios o ingresos a los mismos) solo es permitido al periodista que conlleva la acreditación con el correspondiente porta credencial.

Ingreso al Estadio y accesos permitidos

El ingreso al Estadio Mario Alberto Kempes deberá realizarse por portón subterráneo 1 (sector sur) desde tres horas antes hasta 20 minutos previos al inicio del encuentro. Fuera de esa franja horaria, los miembros de control no permitirán el acceso a ningún periodista. Los medios que necesiten personal fuera del horario previsto, deberán notificarlo por mail 48 hs antes del partido en cuestión.

Los periodistas que deseen realizar algún tipo de cobertura especial en zona de tribunas el día de partido, deberán notificarse con el Departamento de Prensa al menos 48 hs antes del inicio del partido  ya que la credencial no habilita el ingreso a dichos espacios del Estadio.

Todas las credenciales tendrán impreso el sector del estadio al cual le corresponda acceder al portador de la misma. La numeración establecida, según la zona de trabajo permitida, es la siguiente:

  1. Ingreso Subterráneo 1
  2. Palco W
  3. Vip
  4. Prensa – Palco Blanco
  5. Zona Mixta
  6. Vestuarios
  7. Campo de juego
  8. Sala de Prensa
  9. Cabinas de transmisión
  10. Tesorería – Boletería

En caso de no ser respetado el sector que indique la credencial, la misma podrá ser retirada por el personal de control ante el incumplimiento de dicha norma.

Se aclara que el ingreso al campo de juego se encuentra restringido exclusivamente a camarógrafos y técnicos (previamente acreditados) de la transmisión central, colaboradores de prensa oficial, fotógrafos acreditados por ARGRA y fotógrafo oficial del Club Visitante. No se permitirá ningún periodista o reportero en zona e ingresos a vestuarios durante el desarrollo del partido.

Sobre las acreditaciones

Las acreditaciones que proporciona el Club Atlético Talleres son reconocidas como documentos oficiales de la Institución; por ende, cualquier mal uso tendrá como consecuencia la suspensión temporal o definitiva para el periodista o el medio informativo el cual representa.

A excepción de las credenciales impersonales, las acreditaciones son personales e intransferibles; por lo tanto queda totalmente prohibido la transferencia de dicho tipo de credenciales.

Por otro lado, en caso de extravío de la acreditación, se deberá presentar la denuncia policial o exposición realizada ante la sección policial que corresponda como así también ser responsable del costo de producción de la credencial secundaria.

PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIONES

El Club Atlético Talleres informa que el periodo para solicitar acreditaciones anuales para el próximo Campeonato de Primera División 2017/2018 será desde el miércoles 5 hasta el viernes 21 de julio de 2017, sin excepción.

Recordamos que los periodistas que representen a medios cordobeses deberán gestionar la acreditación anual para realizar la cobertura del plantel profesional. Las credenciales por partido son únicamente para medios visitantes, sin excepción.

Cabe destacar que el Departamento de Prensa de la Institución acredita a medios de comunicación que habitualmente realizan cobertura de las actividades del fútbol profesional tales como encuentros oficiales y partidos amistosos, entrenamientos y actividades institucionales en el Estadio Mario Alberto Kempes, La Boutique y/o en el Predio Amadeo Nuccetelli. Además dicha credencial podrá ser utilizada para la cobertura de partidos correspondientes al Campeonato Oficial de AFA de Divisiones Inferiores.

Por otro lado, señalamos que la cobertura periodística de los encuentros correspondientes a la Liga Cordobesa de Fútbol deberán realizarse con la credencial gestionada por el Departamento de Prensa de la Liga.

MODALIDAD DE ACREDITACIÓN

El Departamento de Prensa del Club Atlético Talleres informa que las acreditaciones anuales deberán ser solicitadas vía mail en hoja membretada y firmadas por el responsable (director y/o productor) del medio en cuestión, aclarando los nombres de los periodistas a acreditar, contacto telefónico, DNI, correo electrónico y función prevista para cada una de las coberturas.

Las solicitudes deben contener anexada la foto de cada periodista con las siguientes características: fondo blanco y de 1000 x 1000 pixeles, sin excepción. A modo de servicio, en caso no disponer de una foto con dichas propiedades, el Departamento de Prensa estará disponible para obtener la foto los días viernes 7 de 9 a 14 hs  o miércoles 12 de 13 a 18 hs en la Sala de Conferencias de La Boutique.

Las solicitudes que no contengan la foto con las características antes mencionadas, no serán consideradas.

Las cantidades de acreditaciones previstas según el tipo de medio son a título orientativo, teniendo el Club la potestad de realizar modificaciones independientemente del pedido realizado por el medio. Lo estipulado  por el Departamento de Prensa de la Institución, a continuación:

* Transmisión radial: Cinco (5) acreditaciones. Relator, comentarista, campo de juego (2) y técnico.

* Programas radiales deportivos: Dos (2) acreditaciones. Sólo serán acreditadas las emisoras legales, sin excepción. Deberán presentar una fotocopia del certificado de la adjudicación de la licencia de la emisora por parte del AFSCA o Autoridad de Aplicación; o, en su caso, el Permiso Precario Provisorio (PPP). – También deberán entregar un CD con las últimas 3 emisiones del programa. Sin ningún tipo de excepción, no se acreditarán a periodistas de programas que no tengan como mínimo dos años ininterrumpidos al aire.

*Programas radiales de interés general: Una (1) acreditación. Sólo serán acreditadas las emisoras legales, sin excepción. Deberán presentar una fotocopia del certificado de la adjudicación de la licencia de la emisora por parte del AFSCA o Autoridad de Aplicación; o, en su caso, el Permiso Precario Provisorio (PPP). – También deberán entregar un CD con las últimas 3 emisiones del programa. Sin ningún tipo de excepción, no se acreditarán a periodistas de programas que no tengan como mínimo dos años ininterrumpidos al aire.

*Revistas deportivas con un mínimo de periodicidad mensual: Una (1) acreditación. Se deberá presentar los últimos 3 ejemplares del medio, donde figuren artículos firmados por el periodista que solicita acreditación. Sin ningún tipo de excepción, no se acreditarán a periodistas de revistas que no tengan como mínimo dos años ininterrumpidos en el mercado.

*Revistas de interés general: Una (1) acreditación. Se deberá presentar los últimos 3 ejemplares del medio, donde figuren artículos firmados por el periodista que solicita acreditación.

*Diarios: Dos (2) acreditaciones.

*Medios Televisivos locales: además de las acreditaciones personales de cada uno de los periodistas, se otorgarán 3 (tres) acreditaciones impersonales para que sean utilizadas por técnicos y/o camarógrafos. Dichas credenciales serán entregadas dejando constancia en nota firmada por el Departamento de Prensa del Club y por la persona que, en representación del Medio acreditado, recibirá las credenciales.

*Medios Radiales locales: además de las acreditaciones personales de cada uno de los periodistas, se otorgarán 2 (dos) acreditaciones impersonales para que sean utilizadas por técnicos. Dichas credenciales serán entregadas dejando constancia en nota firmada por el Departamento de Prensa del Club y por la persona que, en representación del Medio acreditado, recibirá las credenciales.

Complementariamente, sin ningún tipo de excepción, no se acreditarán a periodistas de programas que no tengan como mínimo dos años ininterrumpidos al aire.

Por otro lado, se informa que debido a una disposición general llevada a cabo por todos los Departamentos y Secretarías de Prensa de los clubes y avalada por el Círculo de Periodistas Deportivos, los medios de Internet en general (sitios, blogs, radios digitales, etc.) no serán acreditados. La única excepción será para el Departamento de Prensa de la Institución visitante.

Asimismo, el Club Atlético Talleres tiene la política de NO acreditar a periodistas freelancer o perfiles/grupos de Twitter y/o Facebook.

Finalmente, se aclara también que NO se acreditará en el Estadio Mario Alberto Kempes el día del partido, sin excepción alguna.

Fechas a considerar:

– Recepción de solicitudes: miércoles 5 hasta el viernes 14.

– Fotografía (en caso de necesitar): viernes 7 de 9 a 14 hs  o miércoles 12 de 13 a 18 hs en La Boutique.

– Confirmación/respuesta: desde el miércoles 18 hasta el miércoles 25 de julio.

– Entrega de acreditaciones: a confirmar

El envío de la solicitud deberá ser únicamente vía mail a la cuenta oficial del Departamento de Prensa de la Institución (prensa@talleresdecordoba.com.ar). El asunto del correo deberá ser  “Solicitud de acreditación anual 2017/2018”.

Acreditación Medios Visitantes

El Club Atlético Talleres informa que las acreditaciones para los medios visitantes deberán ser solicitadas mediante formulario, aclarando los nombres de los periodistas a acreditar, contacto telefónico, Documento Nacional de Identidad, correo electrónico y función prevista para cada una de las coberturas. En dicho formulario, se deberá anexar la carta del Director del Medio firmada en formato jpg o pdf.

En caso de ser aceptada la solicitud, el medio en cuestión recibirá un correo electrónico desde la cuenta oficial el día siguiente al cierre del periodo de solicitud.

Ingresar al formulario.

Las credenciales aceptadas se entregarán el día del partido en las boleterías del Sector sur del Estadio Mario Alberto Kempes desde tres (3) horas antes hasta 20 minutos previos al inicio del encuentro. Los periodistas acreditados deberán presentarse con el mail de confirmación enviado por el Departamento de Prensa y la credencial del medio en el cual se desempeña. Sin esta documentación la acreditación no podrá ser entregada.

Fuera de ese horario, los miembros de control no permitirán el acceso a ningún periodista. Los medios que necesiten personal fuera del horario previsto, deberán notificarlo por mail 48 hs antes del partido en cuestión.

Plazos

Los plazos de cierre en cuanto a la recepción de pedidos manejados por este departamento serán:

Partido en día viernes y sábado: Los pedidos serán recibidos hasta el martes previo, a las 13 hs.

Partido en día domingo/lunes: Los pedidos serán recibidos hasta el miércoles previo, a las 13 hs.

Reporteros Gráficos

Según dicta el reglamento establecido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), las únicas personas autorizadas a ingresar al campo de juego son los miembros de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), sin excepción.

Los miembros de ARGRA podrán ingresar al Estadio únicamente portando su chaleco y credencial correspondiente.

Asimismo destacamos que, por cuestiones de derechos televisivos, los integrantes de este grupo de profesionales solo tienen autorizado obtener fotografías, quedando prohibido la filmación y grabación de videos.

A continuación se comparte el Código de conducta en eventos deportivos confeccionado y otorgado por la Comisión Directiva ARGRA:

  1. Respetar el trabajo y lugar de mis colegas.
  2. Respetar las indicaciones organizativas de ARGRA, y colaborar con sus representantes.
  3. Utilizar el chaleco identificador y la credencial en forma visible.
  4. No ceder ni prestar el chaleco y la credencial a terceros.
  5. Conocer y acatar las reglas y ordenanzas de los organizadores, sin poner en riesgo la labor del resto de los colegas al no observar las indicaciones generales.
  6. Mantener una actitud profesional, sin tomar fotos personales (Selfies) con los jugadores o festejar los resultados del juego.
  7. No interferir en la obtención de imágenes de los colegas, ni utilizar las de terceros sin autorización suficiente.
  8. Cuidar los equipos profesionales propios y de los colegas.
  9. Prestar colaboración  y ayuda a representantes de ARGRA y colegas en todo cuanto sirva para defender la labor profesional, la libertad de trabajo y el resto debido a nuestra tarea.
  10. Asumir con responsabilidad la presentación de nuevos socios a ARGRA.

Estudiantes de Periodismo

El Club Talleres no acredita a estudiantes de periodismo para cubrir los partidos oficiales del plantel superior. Los estudiantes que por razones didácticas deban realizar la cobertura de algún entrenamiento, deberán solicitar autorización vía mail adjuntando una nota de la Institución en cuestión. La misma deberá ser enviada 48 hs antes de la práctica y deberá contener los datos personales de los alumnos, cátedra, nombre del profesor y objetivo del trabajo.

Líneas telefónicas

La solicitud de líneas telefónicas para transmisiones o programas radiales debe gestionarse directamente con la compañía telefónica que trabaja en el Estadio Mario Alberto Kempes con el tiempo de antelación correspondiente que demande dicha compañía.