20 mil Hinchas Albiazules para el nacimiento del “Boom Talleres”

Septiembre 2020

El 15 de septiembre de 1974 alrededor de 20 mil personas viajaron al Cilindro de Avellaneda para acompañar al equipo que enfrentó a River Plate.

Tras un partido histórico y una fiesta que sorprendió a todo el mundo del fútbol, la prensa metropolitana apodó el momento deportivo de la institución como “El Boom Talleres”.

Brazos en alto y alarido en la tribuna. Talleres había pisado fuerte en Buenos Aires y saludaba a una multitud que viajó  para por dos horas teñir de albiazules las calles de Avellaneda.  El equipo de Ángel Labruna  igualó ante River Plate y pese al empate festejaba su gran partido, la superioridad, el fútbol, el invicto, la punta, la gran campaña.

La previa contó con todos los elementos para una jornada histórica. Talleres llegó como único puntero de la Zona B a cuatro puntos de los millonarios que marchaban terceros. La hinchada Albiazul modificó el mapa político geográfico del país trasplantando la capital cordobesa más allá de las márgenes del riachuelo. Una multitud impresionante que viajó 800 km en dos aviones “charters”, 140 ómnibus y micros, trenes y autos particulares. Se instalaron en la bandeja superior del estadio de Racing y superaron todo récord de recaudación para un partido de un equipo del interior en Buenos Aires.

“Fue un cordobazo” tituló la revista Goles, para Nilo Neder y El Gráfico se trató de “Un hito y una jornada histórica para el fútbol argentino”.  No era para menos. Según el diario Los Principios el 80% de las populares fueron copadas por hinchas de Talleres. Hasta el arquero de River Plate destacó la convocatoria albiazul. “Ellos jugaron de local, que lindo es el fútbol cuando el público sigue así a su equipo favorito”, declaró el golero millonario.

El partido. Según las crónicas de la época el primer tiempo fue todo de Talleres. Neto, total y en toda la cancha. Superioridad técnica, táctica y física. Sin embargo, el Millonario se puso en ventaja en un rechazo de Pasarella y una arremetida del “Puma” Morete.

Iniciado el complemento, Ártico pica con la defensa de local tirando el offside y define de derecha e iguala el cotejo. Talleres fue en búsqueda de la victoria pero el resultado lo dejó con un empate con un sabor especial. Para nuestros dirigentes fue la consagración de un modelo de gestión que comenzaba a vislumbrarse fuera de Córdoba, para el país fue el nacimiento del “Boom Talleres”.

Síntesis

River Plate (1): J.Pérez; Pintos, Urchevich, Pasarella y O. Pérez;  Juan José López, Marchetti y Alonso; Mastrángelo, Morete y Durso. DT: Omar Sívori.

Talleres (1): Oscar Quiroga; Pablo Comelles, Luis Galván, Héctor Ártico y Victorio Ocaño; Gualberto Vidal Muggione, Francisco Rivadero y Humberto Pablo Taborda; Miguel Ángel Patire, Oscar Fachetti y Ángel Pereyra. DT: Ángel Labruna.

Árbitro: Roberto Barreiro.

Recaudación: $320.800

Cambios: Al comenzar la segunda etapa, Ludueña por Muggione (T); 50′ Willington por Taborda (T) y 56′ Di Meola por J. J. López (RP).

Goles: Primer tiempo: 31′ Morete (RP). Segundo tiempo: 21′ Ártico (T).