El club se consagró como el mejor caso de marketing del país entre todos los ganadores del certamen, en la categoría Instituciones y Entidades sin Fines de Lucro. Este premio no reconoce una campaña aislada ni una acción puntual, sino que valora un proceso de más de diez años, donde el marketing fue pensado como una herramienta estratégica al servicio de un proyecto institucional, deportivo y social mucho más amplio.
Los Premios Mercurio, vigentes desde 1982, distinguen a los casos más destacados de marketing, considerando variables de excelencia estratégica, impacto en resultados, innovación y coherencia entre diagnóstico, objetivos, acciones y desempeño medido. El Gran Premio Mercurio de Oro se entrega al caso mejor valorado entre todos los ganadores de cada categoría.
En esta edición, Talleres presentó su Plan de Reconstrucción Integral 2015–2025, enmarcado en un proceso de transformación que inició con el recupero de la normalidad institucional en 2014 y permitió al club pasar de una situación crítica a convertirse en un modelo de gestión profesional, sustentable y con propósito social.

Un modelo de marketing que trasciende lo deportivo
El jurado destacó especialmente la capacidad del club para integrar marketing, gestión, deporte, comunidad y propósito, logrando resultados sostenidos en el tiempo: crecimiento exponencial de socios, diversificación de ingresos, posicionamiento de marca, desarrollo de activos deportivos y fortalecimiento del rol social del club.
Hoy, Talleres se posiciona como el tercer club más convocante del país, referente del fútbol local y exportador de talento. Cuenta con más de 70.000 socios activos, una comunidad digital superior a 2 millones de seguidores, once ejercicios consecutivos con superávit y una estructura profesional de más de 500 colaboradores.

Uno de los aspectos más destacados del caso fue la integración del marketing con el propósito social del club, a través de programas de vinculación y fortalecimiento comunitario, el desarrollo del Centro de Formación Talleres (CFT) y la expansión territorial mediante la Red de Escuelas Integrales. Gestionar un club de fútbol implica gestionar pasión, con método, planificación y responsabilidad. El desafío para Talleres es demostrar que se puede crecer, competir y ganar sin resignar valores, identidad ni compromiso social.
Un caso modelo para el fútbol argentino
El caso presentado por Talleres resume 11 años de gestión que transformaron estructuralmente al Club desde tres ejes: la profesionalización, un modelo económico sustentable y la internacionalización de la marca. Así el modelo planteado se constituyó como un Plan de Reconstrucción Integral, sosteniendo una hipótesis clara: Un club del interior argentino puede convertirse en un modelo internacional si se gestiona con profesionalismo, planificación, transparencia y visión de largo plazo.
Talleres se consolida así como una referencia para la industria del deporte, demostrando que los clubes del interior pueden ser competitivos, sustentables y globales, incluso en un contexto estructuralmente adverso.
El sentido de pertenencia, la convicción y el trabajo que posibilitan administrar la pasión de la gente. Este reconocimiento valora especialmente la tarea del “equipo detrás del equipo”, conformado por más de 500 profesionales que cada día buscan hacer de Talleres una institución modelo.
Sobre los Premios Mercurio
Los Premios Mercurio, organizados por la Asociación Argentina de Marketing, son el máximo reconocimiento al marketing profesional en el país. Un jurado integrado por referentes académicos y profesionales evalúa cada caso en función de su diagnóstico, estrategia, objetivos, acciones y resultados comprobables.
Este año, el Gran Premio Mercurio de Oro División Emprendedores fue para Destéfano por la campaña “Atlas, un Club, un país”; mientras que en la División Pymes ganó el Instituto CRR con el caso “Llegamos más”. Otras empresas distinguidas en plata, bronce y en sus respectivas categorías fueron Shell, Sancor Salud, YPF, Bet Warrior, Danone y VISA.
Entre los ganadores históricos de los Mercurio de Oro aparecen marcas como Adidas, Ford, Philips, Danone, Shell, Goodyear, Stellantis, Nestlé, Naranja, Clarín, Telecom, Supervielle, Alpargatas, Dow, Cencosud, Unilever y Quilmes.
“Cuando algo que es pura pasión se gestiona con marketing, se transforma con procedimientos, con tácticas y con espíritu de marketing”, compartió Mariano Fernández Madero, Director Ejecutivo de la AAM. Además remarcó que “aplicar marketing a una pasión es una de las cosas más difíciles que hay”.