A 13 años del debut en Copa Libertadores

Orgullo Albiazul

Identidad, es conocer la historia
A

13 años del debut de Talleres en la copa Libertadores de América, repasamos la campaña del Club en el torneo internacional más importante del continente.

El cierre de la temporada 2000/01 encontró a Talleres con 61 puntos (36 en el Apertura y 25 en el Clausura) lo que le alcanzó para terminar cuarto en la tabla general pero además, para clasificarse para las copas Libertadores de América y Mercosur (hoy Sudamericana).

A Talleres le tocó ocupar el Grupo 7 junto al América de México, River Plate y Tuluá de Colombia. El inicio fue el 6 de febrero de 2002 ante “Las Águilas” en el Coloso de Santa Úrsula, más conocido como el Estadio Azteca, lo que fue el tercer debut oficial en un torneo internacional con derrota 2-0.

Después del mal comienzo, nuestro Talleres visitó el Monumental de Núñez y obtuvo el primer punto ante River Plate (0-0). La primer victoria se hizo esperar hasta la tercer fecha cuando se le ganó al Tuluá colombiano con goles de Federico Astudillo y Diego Garay (2-1). Tras el final de los partidos de ida, Talleres ocupaba el segundo lugar de la tabla de posiciones.

Las revanchas comenzaron fuera de Córdoba. El primer encuentro fue ante los colombianos en el estadio Hernán Ramírez Villegas de la ciudad de Pereira, donde la derrota (2-4) significó un golpe duro para las aspiraciones de clasificar a las finales. Nueve días después y el partido más importante en la copa. En el Chateau, Talleres enfrentó al puntero del grupo con la obligación de ganar para poder clasificar a la segunda fase. En el mejor partido de toda la copa, no se pudo con el América y se cayó por la mínima (0-1). River ganó en Colombia y Talleres quedó afuera una fecha antes del final de la primera ronda.

La despedida fue ante River Plate en el Estadio Córdoba con empate 1 a 1.