Adelante Talleres, Córdoba te alienta

Orgullo Albiazul

Identidad, es conocer la historia

En 1976 Talleres viajó a Santa Fe en búsqueda de la tercera clasificación consecutiva a las finales de los viejos Nacionales. Ante diez mil hinchas que superpoblaron las instalaciones del estadio de Colón, el equipo empató en tiempo de descuento cuando jugaba con tres hombres menos y se metió en Cuartos de Final.

En el barrio Centenario de la ciudad de Santa Fe, a 350 kilómetros de Córdoba, Talleres y una marea de miles de personas viajaron para afrontar un compromiso decisivo en post del objetivo de meterse entre los ocho mejores equipos del Campeonato Nacional. En frente, los dirigidos por Rubén Bravo se encontrarían con uno de los escenarios míticos del fútbol argentino, donde hasta el mismísimo Santos de Pelé supo sucumbir: el Cementerio de los Elefantes.

2

Luego de 17 fechas, el equipo cosechó 25 puntos que si bien lo ubicaban en el primer puesto de la Zona D, no le garantizaban la clasificación hasta la última jornada. Talleres era perseguido por Ferrocarril Oeste (25 puntos) y Newell`s Old Boys (sumaba 24 unidades). Además, los escoltas se enfrentarían entre sí por lo que el empate servía para meterse en las finales.

Copar, esa sana costumbre. “Adelante Talleres, Córdoba te alienta”, fue el título con el cual el diario Los Principios encaró la previa del partido. Eran tiempos en donde la provincia entera se embanderaba bajo los colores de un Talleres que ya era una realidad del fútbol del interior. Diez mil hinchas viajaron a Santa Fe y superpoblaron las tribunas del estadio sabalero. Que las canchas rebalsaran cuando se presentaba el equipo no era novedad para la época y los medios muchas veces no destacaban la presencia de los hinchas en encuentros de visitante. Eran normales las caravanas albiazules en las rutas del país.

A las 17:30hs del domingo 12 de diciembre de 1976 se escribió una de las páginas más recordadas en la historia de la institución. Tras una serie de lamentables incidentes en la previa del encuentro, Talleres salió a jugarse una final en post del primer objetivo en el torneo. El equipo no se encontró y a lo largo del partido fue superado por un Colón sin presiones.

A los 25 minutos del primer tiempo comenzaron los dolores de cabeza. Galván lesionado estuvo 10 minutos fuera del campo y se mantuvo entre los once sólo por su “amor propio”. A los 35 y cuando no se habían producido jugadas de mayor riesgo frente a los arcos, Colón marcó la ventaja con la que se fueron al descanso.

Desde el inicio de la segunda etapa las acciones se plantearon con Talleres en franca ofensiva y los santafesinos de contragolpe. De a poco, los albiazules acorralaron a Colón contra su arco y convirtieron en figura al arquero Luraschi.

Esa mística albiazul. Faltando cuatro minutos fueron expulsados Lucco y Valencia por protestar. Además, Galván era atendido fuera del campo. En el último minuto del tiempo de descuento, Oscar Quiroga sacó desde el arco albiazul y la pelota sorprendió a los centrales “sabaleros”. La velocidad de Ricardo Cherini superó la marca de la defensa y el arquero no pudo con el “Chiquitín” que marcó el 1-1 para que Talleres se meta por tercera vez consecutiva en las finales de los grandes Nacionales.

Síntesis

Colón (1): Luraschi; Aráoz, Di Plácido, Mariano y Fernández; Villarruel, Roldán y Rico; Vega, Di Meola y Aricó.

Talleres (1): Oscar Quiroga; Victorio Ocaño, Luis Galván, Miguel Ángel Oviedo y Eduardo Astudillo; Juan Domingo Cabrera, Luis Antonio Ludueña y José Daniel Valencia; Néstor Lucco, Humberto Bravo y Antonio Rosa Alderete.

Árbitro: Claudio Busca.
Cambios: ST: 22’ Binello por Cabrera (T), 25’ Cherini por Alderete (T), 28’ Leroyer por Villarruel (C) y 35’ Iman por Aricó (C).
Acotaciones: expulsados a los 41’ del segundo tiempo Valencia (T), Lucco (T).
Goles: PT: 35’ Di Meola (C). ST: 45’ Ricardo Cherini.
Jugado el 12 de diciembre de 1976 en el Cementerio de los Elefantes.

Orgullo-Albiazul--