Aprovechá y visitá la muestra “Historia de dos pasiones: Talleres/Belgrano en el Cabildo”

Recordamos que continúa vigente continúa la muestra “Historia de dos pasiones: Talleres/Belgrano en el Cabildo”. Coorganizada por la Municipalidad de Córdoba, el Club Atlético Talleres y el Club Atlético Belgrano, la exhibición es de entrada libre y gratuita. Puede visitarse en el Cabildo de Córdoba (Independencia 30), de lunes a domingo, de 10 a 18 hs. Comparte inauguración con las muestras de artes visuales “Río 3ro en el Cabildo” y “Era inminente” de Casa Taller.

La exposición de artes visuales aborda al fútbol desde el historial de los clubes Talleres y Belgrano y sus hinchas, contando sus historias como un relato que atraviesa la fisonomía de la ciudad y las identidades cordobesas. La propuesta, a través de objetos, fotos, intervenciones y archivos sonoros, es observar la dimensión cultural del fútbol desde la biografía de los dos clubes más numerosos de Córdoba, Talleres y Belgrano.

#GanemosTodos. El foco de la muestra está en la necesidad de vivir el fútbol sin violencia. Continuando una línea de trabajo que los clubes vienen llevando a cabo desde hace 4 años a través de diversas acciones y proyectos conjuntos. En este sentido, desde la organización, se invita a la comunidad a participar a través de las redes con el hashtag #GanemosTodos.

La exhibición propone pensar al fútbol como experiencia participativa, territorio de identidades, agente del paisaje urbano, la cultura argentina y sus múltiples identidades y formas de sentirse parte de la comunidad. Emplazada en el centro neurálgico de la ciudad que supone el edificio histórico, frente a la plaza San Martín, Historia de dos pasiones… interpelará a todos los ciudadanos y visitantes, escenificando el complejo y fervoroso entramado de pasiones asociadas al disfrute del fútbol con un mensaje claro por la no violencia.

La muestra se organiza en sectores que abordan la historia de los clubes y sus personajes más memorables, el paisaje urbano y la fisonomía de los barrios atravesada por los equipos, la vivencia del hincha y objetos de colección.

Se recopila en una línea de tiempo para cada club, sus hitos más importantes —fundación, la construcción de la cancha, sus jugadores y camisetas— resumidas en los 10 acontecimientos que los hacen leyenda. En las salas, ambientadas con pasto sintético, habrá un sistema de sonido ambiente que recreará el clima de la cancha, con cánticos no agresivos. También habrá espacios donde el público podrá dibujar, dejar mensajes y armar su equipo ideal, caracterizarse como hincha y pasar por el punto de selfy, entre otras actividades interactivas.

La exhibición incluye el trabajo de artistas visuales que se ponen la camiseta para ofrecer su mirada del popular deporte. Cuenta con participación de los artistas visuales Belkyes Scollamieri, Samantha Ferro, Daniel Cáceres, Agustín Begueri y Gachi Martínez Ghirardi; y los coleccionistas Juan Del Campillo y Gustavo Farías.

Asimismo se prevé distintas actividades durante enero y febrero junto a jugadores y referentes de Talleres y Belgrano, para disfrute de los hinchas.

Con todo esto la intención es compartir relatos e intervenciones del propio público, que a través de diferentes poéticas, proponen visiones y vivencias atravesadas por diferentes paisajes de la ciudad, siempre en transformación.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de clubes, hinchas y coleccionistas con los cuales fue posible construir un recorrido capaz de pasar de lo institucional a las biografías personales de una sala a la otra, con diferentes versiones de la misma historia de amor.