Copa Argentina: Talleres y las Semifinales

El único antecedente de Talleres en las Semifinales de una Copa Nacional data de 1944, cuando accedió a esta instancia de la Copa de la República.

El miércoles 1 de diciembre, a las 21.10, se sabrá quién es el segundo y último protagonista de la Final de la 9° edición de la Copa Argentina. El Albiazul buscará alcanzar la definición de la competencia por primera vez.

La Copa de la República fue un torneo, en el que participaron 50 clubes de todo el país.

El Albiazul accedió a la fase final del certamen por ser el ganador del Grupo B Zona Centro. La zona incluyó a equipos de Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis. La “T” estuvo libre en la primera ronda, superó a Atenas de Río Cuarto, 3 a 2, en la segunda ronda, y venció 3 a 2 a Godoy Cruz en la tercera ronda.

Ya en la instancia decisiva de la competencia goleó 5-3 a Platense, en los Cuartos de Final y cayó por 3-1 ante Newell’s en la semifinal. El campeón sería San Martín de Tucumán, que superó por el mismo marcador a la Lepra en la definición.

Otras semifinales de la “T”

Además de acceder a las instancias finales de la Copa de la República, Talleres fue protagonista de otros torneos.

• Nacional 1976

Talleres sale primero de la Zona D al ganarle un desempate a Newell’s, ya que ambos equipos finalizaron igualados en el primer lugar con 26 puntos. En Cuartos de Final derrota a Unión 4 a 0. El Albiazul disputa contra River la semifinal en cancha de Boca, y pierde 1 a 0.

• Nacional 1977

Talleres sale primero de la Zona C, sumando 20 puntos en 14 partidos jugados, por encima de Racing y River, sus más inmediatos perseguidores. En semifinales enfrenta y derrota a Newell’s Old Boys con un global de 2-1 (empataron 1 a 1 en Córdoba, el Albiazul se impuso 1 a 0 en Rosario). En la final empató los dos partidos con Independiente (1 a 1 en Avellaneda, 2 a 2 en Córdoba), pero el Rojo se quedó con el titulo por la regla del gol de visitante.

• Nacional 1982

Talleres finaliza segundo en la Zona C, sumando 22 puntos en 16 partidos jugados, y clasifica a la próxima instancia junto a Estudiantes de La Plata. En los Cuartos de Final eliminó a Racing de Nueva Italia (empatando 1 a 1 como local, y venciendo 3 a 1 como visitante). En las Semifinales fue eliminado por Ferro (perdió 4 a 0 en Caballito, y empató 4 a 4 en Córdoba).

• Nacional 1984

Talleres termina como segundo de la Zona A, sumando 7 puntos en 6 partidos jugados, y clasifica junto a Newell´s a la próxima instancia. En Octavos de Final eliminó a Estudiantes de La Plata (ganó 1 a 0 en La Plata, igualaron 1 a 1 en Córdoba). En Cuartos de Final dejó en el camino a Argentinos Juniors (perdió 2 a 1 en La Paternal, ganó 4 a 2 en Córdoba). En Semifinales fue eliminado por Ferro (perdió 1 a 0 en Caballito, empataron 1 a 1 en Córdoba).

• Copa Conmebol 1999

Talleres ingresó en los Octavos de Final de la competencia, instancia en la que eliminó a Independiente Petrolero (perdió 4 a 1 en Bolivia, ganó 3 a 0 en Córdoba. Se impuso 5 a 4 en los penales). En Cuartos de Final dejó en el camino a Paraná de Brasil (ganó 1 a 0 en el Chateau Carreras, perdió 1 a 0 en Curitiba. Venció en los penales 3 a 1). En Semifinales venció a Deportes Concepción de Chile (ganó 2 a 1 en Córdoba, empataron 1 a 1 en Chile). En la Final, Talleres se consagraría Campeón ante Sportivo Alagoano (perdió 4 a 2 en Brasil, ganó 3 a 0 en Córdoba), logrando así ser el primer club indirectamente afiliado a la AFA en conseguir un título internacional.