#Noticias

Día Internacional de los Museos 2019

Este 18 de mayo se celebra en el mundo el Día Internacional de los Museos. El objetivo del DIM es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Organizado cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Este 2019 se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades:


“Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”


Te compartimos la agenda de actividades a puertas abiertas que realizaran la Provincia y Municipalidad este sábado 18 de mayo.

Los museos provinciales realizarán actividades especiales en para festejar este día. Las casas de arte que se suman son Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, el Museo de Fotografía Palacio Dionisi, el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa, el Museo de Ciencias Naturales Dr. Arturo UIllía y el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras
A las 12. Queen. Documental sobre la icónica banda inglesa.
En el marco de la muestra Queen Los Años de Rapsodia Bohemia que exhibe fotografías inéditas de la banda, el espacio cultural proyecta dos documentales. El primero sobre la figura de Mick Rock, fotógrafo de la banda y de figuras como David Bowie, Iggy Pop y Lu Reed. El segundo sobre Queen desde la mirada del célebre fotógrafo de glam rock. Repite a las 14; 16; 18 y 20.

Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa
Durante la jornada, el museo sorteara libros y catálogos de exposiciones realizadas con anterioridad en el museo a través de las redes sociales del museo.

Museo de Fotografía Palacio Dionisi
A las 12. Visita guiada a la Exposición “Teresa de Jesús: Ser mujer y escritora en el Siglo XVI” a cargo Rita Barrios.
Esta exposición nace a partir del libro “Teresa de Jesús 500 años. El Carmelo Descalzo foto a foto” que su autora, la fotógrafa Rita Barrios, publicó en el año 2015 con la Editorial Monte Carmelo, en la cuna de la lengua española.

A las 16. Charla a pie de obra “Familiar e Indescifrable” a cargo del fotógrafo Rodrigo Roberto Soria.
Esta charla se realiza en el marco de la muestra “Llano. Familiar e Indescifrable” en la que Rodrigo decidió explorar desde la fotografía este paisaje que le resultaba familiar por haber nacido en una pequeña localidad del interior cordobés, Etruria, y por haber recorrido infinidad de veces las rutas que lo surcan.

A las 17. “Haciendo foco en la imagen. Posibilidades de los relatos” a cargo de grupo Enfoca.
El museo invita a realizar una edición colaborativa en el marco de la propuesta de “De la Palabra a la Imagen. Foco en la Palabra” a cargo del colectivo Enfoca.

A las 18. Presentación “Coro Eco d´Italia”. Repertorio Italiano
Presentación del Coro Eco d´Italia, dirigido por Alejandra Seimandi. Este grupo coral mixto tiene como fin difundir y mantener vivo el idioma, la música y el cancionero italiano, como así también propender a la elevación espiritual y el encuentro amistoso de personas de origen, fe, ideas y clases sociales. En el Hall Central.

Los museos municipales ofrecerán distintas propuestas especiales para vecinas, vecinos y turistas. Los espacios con programación son el Museo Tejeda, Museo San Alberto, Museo Genaro Pérez, Museo MARCO, Museo de la Cuidad – MUCI, Museo de la Industria y Museo Iberoamericano.

Museo San Alberto
Programación espacial en ocasión del mes de los museos
Recorridos vivenciales y talleres destinados a grupos escolares de nivel inicial. Lunes a viernes por la mañana. Jueves por la tarde. Propuesta con reserva previa. Cupo completo.

Ciclo para Niñes
Ronda de cuentos para niños y sus familias. Viernes 3 de mayo, 19 horas.  Venique Tecuento” es un espacio comunitario en el que se comparten historias para todo público recuperando la costumbre de mirarse a los ojos. Se abre los primeros viernes de cada mes, a las 19 h. Se aconseja traer mates, criollos, oídos y corazones dispuestos. Entrada libre y gratuita

Ciclo de conciertos
Concierto didáctico. Miércoles 15 de mayo, 10.30 h – Actividad con reserva previa. CUPO COMPLETO. El Museo San Alberto invita a instituciones educativas a participar de los conciertos didácticos que brinda el Coro Municipal de Córdoba dirigido por Esteban conde y Tomás Arinci. Un encuentro donde se combina música, historia y educación. Actividad con reserva previa únicamente.

Concierto coral
Viernes 17 de mayo, 19.30 hs. El ciclo Voces en la Casa presenta al Coro Municipal de Córdoba dirigido por Esteban Conde y Tomás Arinci junto al Grupo Vocal Nueve Octavos dirigido por Sebastián Tello. Entrada gratuita. Abierta a público interesado.

Ciclo Puertas Abiertas
Presentación de libro – Tesis doctoral de Carolina García Montaño. Viernes 10 de mayo, 18 h
“La vida cotidiana en tres instituciones cordobesas: Convictorio de Montserrat, Seminario de Loreto y Casa de Niñas Huérfanas”. El Museo San Alberto invita a instituciones educativas a participar de los conciertos didácticos que brinda el Coro Municipal de Córdoba dirigido por Esteban conde y Tomás Arinci. Un encuentro donde se combina música, historia y educación. Actividad con reserva previa únicamente. Entrada libre. Abierta al público interesado.

Museo Juan de Tejeda
El Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda se prepara para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con una programación cultural que se extenderá a lo largo de todo el mes, dando oportunidad a los vecinos cordobeses y turistas de todos los puntos cardinales a acercarse y formar parte.

Museo Iberoamericano de Artesanías

El Museo Iberoamericano de Artesanías, celebrará el Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo, con visitas guiadas programadas en los siguientes horarios: A las 11, 14, y a las 16:30 h. Será en el corazón de barrio Güemes, en calle Belgrano 750.

Además, en la misma jornada a partir de las 18 la propuesta será:

  • Aprender a bailar la zamba (Para lo cual se precisa llevar pañuelo)
  • Taller Literario “Vivir Cuenta” a cargo de María Eugenia Laguinge.
  • Mateada comunitaria

Museo de la Ciudad MUCI

El horario de apertura del museo será de 10 a 13 y de 14 a 18 h con entrada libre y gratuita.

A las 11 y a las 16 h se realizarán visitas guiadas. Y la propuesta principal será un encuentro especial, de diálogo que habrá en el museo, con la diseñadora industrial Laura Dragonetti, quien hablará sobre el Proyecto “Conservación accesible de la colección MUCI”. Esto será a las 17 en la Sala 3 del Cabildo.