Día Mundial del Riñón

Desde el año 2006 se viene celebrando el Día Mundial del Riñón, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones.

El jueves 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón con el fin concientizar sobre la importancia de la salud renal y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados de salud. En nuestro país se realizarán acciones en varias provincias para visibilizar la problemática.

El lema 2020 es Salud renal para todos en todas partes: desde la prevención hasta la detección y el acceso equitativo a la atención.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial. La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal, como son la diálisis o la necesidad de un trasplante renal.

La enfermedad renal se puede prevenir y su progresión se puede retrasar con el acceso apropiado a diagnósticos básicos y tratamiento temprano. Este año, el Día Mundial del Riñón centra su eje en crear conciencia sobre la creciente carga de enfermedades renales en todo el mundo y luchando por la salud renal para todos, en todas partes. Específicamente, la campaña 2020 destaca la importancia de las intervenciones preventivas para evitar el inicio y la progresión de la enfermedad renal. Se estima que en el mundo existen 850 millones de personas afectadas por la enfermedad renal.

En Córdoba, se realizarán controles gratuitos a la población en la Explanada del Paseo del Buen Pastor. El chequeo consistirá en la medición de la presión arterial, evaluación de factores de riesgo y de antecedentes familiares.

Además, personal capacitado brindará información acerca de las causas de la enfermedad renal crónica (ERC) y su prevención.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email