Club Talleres invita al estreno del documental “Don Juan” de Mempo Giardinelli

Club Talleres invita al estreno del documental “Don Juan” de Mempo Giardinelli que se realizará en Unquillo este jueves 27 de febrero a las 22 horas en el Cine Teatro Rivadavia (Av. San Martín 1505).

“Don Juan” de Mempo Giardinelli es un documental basado en entrevistas filmadas con Juan Filloy, considerado hoy el escritor secreto del interior de la Argentina, y a quien unánimamente se considera el único literato argentino comparable a Jorge Luis Borges. Con ides, guión y dirección de Mempo Giradinelli, el film compila conversaciones filmadas en los años 80 y 90 del siglo pasado, archivos familiares y correspondencias privadas.

El material fílmico estuvo archivado durante muchos años, y fue recuperado a partir de 2015 por Giardinelli y un pequeño equipo profesional a cargo de Julio Mandel, y con apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

La compaginación fue terminada en 2018 luego de tres años de lenta edición, enriquecida con filmaciones de viajes a las tres ciudades filloyanas (Córdoba, Río Cuarto y La Carlota) y con testimonios de sus familiares.
Duración: 65 minutos.

Juan Filloy, testigo de los primeros pasos del Club

En 1913 la tradicional Biblioteca del Pueblo General Paz albergó las primeras reuniones que dieron origen a nuestra institución. El Club Atlético Talleres Central Córdoba se fundó dentro de los salones bajo la mirada de un símbolo de los primeros pasos del Club: el escritor Juan Filloy.

Testigo no sólo de las primeras reuniones fundacionales sino de los primeros pasos de la institución, en 1998 Juan Filloy le dejó al periodista Gustavo FarÍas una reseña de las charlas que dieron origen a Talleres.

“Mi padre tenía un almacén en la calle Catamarca esquina dos, de la antigua nomenclatura, a una cuadra de donde funcionaba la Biblioteca Popular Vélez Sársfield. Desde muy chico concurría a ella para leer los diarios y revistas y cuando cumplí 11 años, me convertí en bibliotecario ad honorem de la misma. Las autoridades prestaban sus amplios salones para las reuniones de los distintos clubes y entre ellos, hubo una comisión de ingleses que en una de esas sesiones, allá por el año 1913, dejó establecida la fundación del Club Talleres Central Córdoba”.