El debut de Maradona en Primera ante Talleres

Se cumplen 41 años de un momento histórico para el fútbol mundial. Un 20 de octubre de 1976, Diego Armando Maradona hacía su debut en el fútbol profesional con tan solo 15 años de edad. Ese día, vistiendo la camiseta de Argentinos Juniors, enfrentó nada menos que a Talleres.

En la Paternal, la “T” se quedó con ese partido 1 a 0, pero más allá del resultado favorable para el albiazul, el dato que quedará por siempre en la historia fue el debut de uno de los jugadores más espectaculares que jamás haya visto el mundo.

En una entrevista realizada por Diario Olé, Diego supo recordar con elogios a ese Talleres, que de alguna manera “amargó” sus primeros pasos en Primera.

– ¿Qué recuerdos te vienen a la mente de tu debut, en 1976?

– Ya pasaron 40 años y me acuerdo de que salí a las diez de la mañana de Fiorito con el único pantalón que tenía, que era de corderoy. Como hacía un calor bárbaro, me miraban todos en el tren, por la calle, en el colectivo. Pero bueno, era el único que tenía.

– ¿Quién supo antes que nadie que te habían citado para debutar?

– A la primera que le conté que me había citado Juan Carlos Montes fue a mi mamá, pero no sabía si iba al banco, si jugaba, si no jugaba. Tomé el tren, el colectivo 135, me bajé en el mismo lugar de siempre y fui caminando al club, porque Argentinos no concentraba en esa época. Jugábamos contra el gran Talleres de Córdoba de Valencia, Alderete, Ocaño, Oviedo, un equipazo que llenaba en todos lados. La Paternal estaba copada por los cordobeses cuando llegué. Ya en el partido, Montes dijo “prepárese, nene”, porque perdíamos 1-0. Cuando tiró eso, pensé “¿me lo habrá dicho a mí?”. Miré alrededor y no había muchos nenes, era yo. Y me puse a calentar, pero habré calentado 30 segundos, no más. Y me dijo “venga”. Y entré por Giacobetti. Y cambiamos el partido, quizá por la entrada mía, quizás porque la gente de Argentinos se sentía identificada con un jugador del club, pero igual nos ganó un Talleres arrasador.