Noticias

El Estadio de los cordobeses cumple 40 años

Este 16 de mayo se cumplen cuatro décadas de la inauguración del Estadio Chateau Carreras, actualmente conocido como Mario Alberto Kempes.

La “T” no solo fue el primer equipo en jugar allí después de la Selección Argentina, sino que a lo largo del tiempo e indiferentemente de ser conocido como Chateau, Estadio Córdoba, Olímpico o Kempes, nuestro club se encargaría de escribir las páginas más gloriosas que haya tenido ese escenario.

El crecimiento futbolístico, acompañado por un fenómeno social que vestía a Córdoba y el interior del país con los colores azul y blanco, fueron el puntapié para que la “T” sea el equipo cordobés pionero en mudar su localía al Estadio Córdoba. Era la única manera de albergar tanta pasión y a una gran hinchada que no dejaba de crecer con el Talleres de Amadeo que marcaba la “Era Dorada” del club en la década del ’70.

El debut

Inaugurado el 16 de mayo de 1978, el verde césped del Estadio recibió durante el Mundial a las selecciones de Alemania Federal, México, Túnez, Perú, Escocia, Irán, Austria y Holanda. El 1 de agosto fue turno para que Talleres sea el primero de Córdoba en jugar allí. Ese día histórico, se puso en escena un juego de alto nivel ante el Flamengo de Brasil. El encuentro terminó 0 a 0.

Talleres Flamengo

El primer clásico

Un 10 de octubre de 1978, Belgrano decidió oficiar de local en el Estadio Córdoba para un clásico que comenzó a definir cosas importantes en el segundo torneo oficial que la antigua LCF puso en juego durante se año. La cancha lucía casi un lleno total. Fue un martes por la noche en la que, según recuerdan los presentes, las luces las puso Valencia para que Talleres se quedara por 2 a 0 con el primer clásico oficial disputado en ese escenario.

Orgullo-Albiazul---10-de-Octubre

Otra vez fútbol internacional con la “T”

Otra vez Talleres vistió de gala el Estadio. El 16 de junio de 1979 la “T” recibió al Ajax, campeón holandés, y tuvo en cancha nada menos que a cinco campeones mundiales. Ese día Galván, Oviedo, Valencia y Tarantini, a los que se sumó Ardiles por una tarde, vistieron la azul y blanca. El partido terminó en favor del Ajax por 3 a 2.

16-de-junio---Ardiles

El primero en colmarlo

El fenómeno social Talleres parecía no tener límites y una muestra de ello sucedió en las Semifinales del Nacional ’78, donde el Albiazul recibió a Independiente. El Chateau Carreras por primera vez luego del mundial, agotó todas sus localidades. Se vendieron 45 mil entradas que sumadas a socios y protocolo llegaron a los 50 mil espectadores.

HINCHAS (33)

El Campeón Oficial 1978

En otro clásico disputado en el por entonces Chateau Carreras, que sería la única final junto a la de 1998 entre Talleres y Belgrano en ese escenario, la “T” volvió a hacer historia y se consagró Campeón Oficial de la Liga Cordobesa de Fútbol ante su rival de toda la vida. Esa noche el Albiazul se llevó todo: título, vuelta olímpica y pase al Nacional.

Campeón 1978

Otra jornada inolvidable

El 6 de agosto de 1994 es otra fecha en la que el escenario mayor del fútbol cordobés quedó marcado para siempre con una gran “T”. Irusta; Graieb, Kesman, Rivarola y Rozzi; Benitez, Chacoma y Rossi; Gauna; Boldrini y Osorio, se impusieron 3 a 1 sobre Instituto, ganando así el Octogonal y logrando el ascenso a Primera División que había en juego.

22-de-abril

La Final del Siglo

Tal como en 1978, 20 años después Talleres y Belgrano volverían a verse las caras por una final oficial en el estadio más grande de la provincia. Y así como la “T” se quedó con el título en esa ocasión, lo volvió a hacer en 1998 y además se llevó el ascenso a Primera. Talleres, Estadio Córdoba y grandes logros, eran una combinación cada vez más recurrente.

Final

El primer título internacional

El primer y único título internacional de un equipo de Córdoba lo consiguió Talleres. Por supuesto el por entonces Chateau Carreras fue testigo de ese acontecimiento inolvidable. La “T” colmó las tribunas en cada partido de la Copa Conmebol y coronó una fiesta el 8 de diciembre de 1999 luego de golear 3-0 a Sportivo Alagoano en la final.

conmebol

Las copas

Otra vez Talleres sería el encargado de llevar fútbol internacional oficial al Estadio. En el 2001 recibió a Vélez, San Pablo (Brasil), Peñarol (Uruguay), y Gremio (Brasil) por la Copa Mercosur. Un año más tarde, y por la Copa Libertadores, quienes visitaron Córdoba fueron América (México), River Plate y Tuluá (Colombia).

Libertadores-2002

En octubre del 2010 el Estadio comenzó a llamarse Mario Alberto Kempes y posteriormente las tribunas recibieron el nombre de figuras destacadas de los principales equipos de la ciudad. Esta etapa con nuevo nombre, no cambió en nada la mística albiazul con este escenario. No pasó mucho tiempo para que la hinchada de la “T” sea la primera en repletar todos los sectores del estadio.

Centenario

El 12 de octubre de 2013 el flamante Mario Kempes se vistió en su totalidad de azul y blanco. En esa ocasión, pasadas las 00 hs, Talleres recibió al Pachuca de México y hubo un enorme festejo por los 100 años, incluyendo el despliegue de una de las banderas más grandes del mundo.

Centenario Talleres-5

Los ascensos

El 6 de mayo de 2013 cayó lunes. No fue excusa para que el Kempes estuviera colmado con los colores de Talleres. Esa noche la “T” logró el ascenso a la B Nacional. Posteriormente, fue el escenario en el que otra vez a estadio lleno, el Albiazul venciera a Unión Aconquija y quedara a un paso del retorno a la segunda división que confirmaría días más tarde en Formosa ante Sol de América en 2015. La más reciente alegría fue el ascenso a Primera División, que si bien no se definió en el Mario Alberto Kempes, fue ese estadio el principal testigo de una histórica campaña sin perder ningún partido. Por supuesto, allí también fueron los festejos para el recibimiento al Campeón que llegaba desde Buenos Aires.

AG4W7537

AG4W0729

De 1978 a 2018, de Chateau Carreras a Mario Kempes, de autotrol a pantallas led, la “T” se encargó de escribir las páginas más gloriosas del libro del Estadio que aún promete tener sus mejores capítulos con el protagonista de toda la vida: Talleres.

Otra vez colmado en el 2017

1DX_3222