El Fútbol Femenino de Talleres cumple 10 años

Este presente del femenino albiazul comenzó a escribirse hace una década.

Con gestiones muy avanzadas para iniciar su desarrollo competitivo en AFA, luego de una gran pretemporada, el Fútbol Femenino de Talleres cumple su primera década de vida, entrenando bajo la coordinación de un cuerpo técnico profesional encabezado por Miqueas Russo, utilizando el gimnasio de los equipos juveniles, con provisión de indumentaria, acompañamiento médico, servicio de kinesiología y nutrición; utilizando los campos de juego del Centro de Alto Rendimiento Deportivo Amadeo Nuccetelli y con el acompañamiento de nuestro mundialista Luis Adolfo Galván.

Como testimonio de jerarquía y crecimiento, jugadoras formadas en el Club se proyectaron durante los últimos diez años hacia equipos nacionales y extranjeros y fueron convocadas a Selecciones Nacionales, entre quienes se destacan: Valentina Mansilla (Sub-17), Shirley Sosa (Sub-17), Milagros Cisneros (Sub-17 y Sub-20), Sofía Muñoz (Sub-17), Catalina Primo (Sub-19 y Sub-20), Jazmín Allende (Sub-17), Magalí Chavero (Sub-17), Paulina Gramaglia (Sub-17), Milagros Mina (Sub-20), Florencia Pianello (Mayor), Betina Soriano (Mayor). Catalina Ongaro (Sub-17).

A continuación repasamos el camino recorrido por el femenino albiazul para llegar a este presente.

El 17 de marzo de 2012, el equipo de Talleres debutaba ante Deportivo Lasallano en el primer Torneo Amateur Femenino organizado por la Liga Cordobesa de Fútbol. En aquella temporada, todos los equipos afiliados tenían obligación de presentar un equipo femenino.

El reglamento de aquel primer Torneo indicaba que cada partido disponía dos tiempos de 30 minutos, con posibilidad de realizar hasta siete cambios y si durante el partido existía una diferencia de siete goles, se lo consideraba como resultado final.
En ese Torneo 2012, y en los siguientes, los equipos femeninos dependían de la actuación de los equivalentes masculinos para acceder a las instancias finales de la competición local.

Recién en 2019 se realizaron modificaciones en el reglamento y el formato de los certámenes.

Florencia Pianello, integrante del actual plantel, es la goleadora histórica del club con 135 goles. Florencia se consagró goleadora de los torneos 2017 y 2018, y además fue la segunda jugadora con más goles en 2019.

Durante el 2020 y el 2021, Talleres no disputó competencias de ningún tipo. Primero debido a la pandemia de COVID-19 y luego debido a la expulsión arbitraria y discriminatoria que sufrió el equipo por parte de la Liga Cordobesa de Fútbol.

Estos son los entrenadores que estuvieron al frente del equipo durante estos diez años:
Christian Di Monte (2012-2013).
Andrés Navarro (2014).
Víctor Vílchez (2015).
Christian Di Monte (2016).
José María Villarreal (2017).
Miqueas Russo (2017-2021).
Esteban Fernández (interino) (2021).
Miguel Ludueña (interino) (2021).
Marcelo Juárez (2021).
Miqueas Russo (2022-presente).

Participaciones destacadas en torneos de LCF
2014 Clausura División A – Zona Sur Subcampeón