El recuerdo de siempre: Juan Filloy

El 1° de agosto de 1894 nacía el escritor Juan Filloy, socio fundador del Club Atlético Talleres. El prestigioso escritor fue además quien presidió la delegación Albiazul en el primer viaje internacional.

Hace 128 años nacía en Córdoba el escritor y jurista Juan Filloy.
Filloy fue testigo privilegiado de la fundación del Club Atlético Talleres Central Córdoba, porque en 1913 la tradicional Biblioteca Popular Vélez Sarsfield, de la cual Filloy era parte, albergó las primeras reuniones que dieron origen a nuestra institución.

El escritor supo recordar el momento de la fundación con estas palabras: “Mi padre tenía un almacén en la calle Catamarca esquina dos, de la antigua nomenclatura, a una cuadra de donde funcionaba la Biblioteca Popular Vélez Sársfield. Desde muy chico concurría a ella para leer los diarios y revistas y cuando cumplí 11 años, me convertí en bibliotecario ad honorem de la misma. Las autoridades prestaban sus amplios salones para las reuniones de los distintos clubes y entre ellos, hubo una comisión de ingleses que en una de esas sesiones, allá por el año 1913, dejó establecida la fundación del Club Talleres Central Córdoba”.

Filloy llegó a ser secretario de la Institución y presidente de la delegación que viajó a Chile en 1923 en la primera gira al extranjero de un Club de Córdoba. Un 13 de septiembre de 1923, Talleres viajó a Santiago de Chile en tren para jugar ante la selección de Santiago, la selección de Valparaíso en dos oportunidades y ante Santiago Unido. Filloy confeccionó una Bitácora de ese viaje la cual esta exhibida en el Museo del Deporte en el Kempes como parte de la historia grande del fútbol de la Provincia.

A lo largo de sus casi 106 años de vida, Filloy desarrolló una vasta obra literaria en todos los géneros: novela, cuento, artículo, poesía, ensayo, nouvelle, traducción o historia, además de crear textos híbridos que cruzan elementos de varios géneros, sumando un total de más de cincuenta obras, lo que convierte a Filloy en uno de los autores más prolíficos de su país.

A lo largo de su vida, Filloy recibió numerosos reconocimientos. El diario La Nación, del que fue columnista durante años, llegó a proponerlo como candidato al Premio Nobel de Literatura, si bien la moción no prosperó.