Eterno Maradona: ¡Gracias Diego!

Talleres y el Diego. A un año de su partida, repasamos los momentos históricos que vincularon a Maradona y a la “T”.

A un año de la partida del astro del fútbol mundial, repasamos los momentos más importantes que vincularon a Diego Armando Maradona con el Club Talleres.

• Debut como jugador profesional

El miércoles 20 de octubre de 1976,  en un compromiso entre Talleres y Argentinos Juniors, debutaba el mejor futbolista de todos los tiempos: Diego Armando Maradona.  A sólo 10 días de cumplir los 16 años -el número de su primer dorsal-, ‘El Pelusa’ ingresó en la segunda parte sustituyendo a Rubén Giacobetti.
Aquel compromiso finalizó con victoria para Talleres por 1  a 0 con gol del Hacha Ludueña.

• Visita a Córdoba

El 8 de diciembre de 1976, casi dos meses posteriores al debut oficial, Diego visitó a Córdoba por el Nacional. Con goles de Ludueña, Bravo, Oviedo, Cabrera, Alderete, Talleres goleó 5 a 0.

• Citación al mundial de 1978

Cesar Luis Menotti informaba la lista de jugadores que iban a formar parte del Mundial disputado en Argentina. Diego, con 18 años, no integraba la delegación, al igual que el jugador Albiazul Humberto Bravo.

• Gira junto a Daniel Valencia
Diego, junto a Daniel Valencia, realizó una gira junto a la Selección un año después de la consagración en el Mundial. Disputando amistosos internacionales frente a Holanda, Escocia e Italia, el 10 confesó que el Rana fue el jugador con el cual mejor se entendió adentro de una cancha.
  • Argentinos 3 – Talleres 2

El 3 de abril de 1980, con la presencia de Diego, Argentinos Juniors venció 3 a 2 a Talleres. El compromiso se disputó en la cancha de Atlanta y tuvo como goleadores Albiazules a Ludueña y Oviedo.

• ¿Refuerzo albiazul?

En mayo de 1980, dirigentes de Talleres viajaron a Buenos Aires con el objetivo de incorporar a Diego Maradona, el jugador más solicitado del Campeonato Argentino. El entonces Presidente Amadeo Nuccetelli, afirmó en aquel momento que la oferta propuesta y que finalmente rechazó Argentinos Juniors había sido de 1,3 millones de dólares.

• Empate en Córdoba

El 13 de julio de 1980, en el viejo Chateau Carreras y con el arbitraje de Claudio Bravo, Talleres  y Argentinos Juniors igualaron 0 a 0. El compromiso correspondió al Torneo Metropolitano.

• Victoria en la paternal

El 26 de octubre de 1980, por la octava fecha del Torneo Nacional, Argentinos venció a Talleres por la mínima diferencia. El cotejo se disputó en La Paternal, y el único tanto lo marcó Diego Armando Maradona.

• Debut de Maradona con Boca Juniors

Por la fecha 1 del Torneo Metropolitano de 1981, el Diego debutó con la camiseta de Boca Juniors en un compromiso frente a Talleres. El partido se disputó en La Bombonera y finalizó con victoria del local por 4 a 1. Maradona anotó dos goles de penal.

• Compromiso en Córdoba

Por el Torneo Metropolitano de 1981, un 17 de mayo, Talleres ganó 1 a 0 a Boca Juniors. El cotejo se disputó en el Viejo Estadio Córdoba y José Reinaldi fue el autor del único tanto del partido.

• Mundial de 1982

Primer Mundial de Maradona junto a la Selección Argentina. En la edición disputada en España, el Diego compartió delegación con tres jugadores Albiazules: Luís Galván, Daniel Valencia y Héctor Baley.

• Despedida de Valencia

En el viejo Chateau Carreras, en noviembre del año 2000, Diego dijo presente en la despedida de José Daniel Valencia.

• Diego, DT

Por la séptima fecha del Torneo de la Superliga, Gimnasia de La Plata visitó a Talleres en el Estadio Mario Alberto Kempes. Con Diego Maradona como Director técnico del Lobo, el conjunto matador ganó 2 a 1 con goles de Menéndez y Moreno.

*Fuente: Maximiliano Cuello. Usuario de Twitter: @MaxiCuello1981