¡Feliz Cumpleaños Biblioteca Popular Vélez Sarsfield!

Está cumpliendo 113 años el lugar donde nació Talleres.

La biblioteca “Vélez Sarsfield” fue fundada el 11 de mayo de 1909 y es la más antigua de la ciudad de Córdoba. Inspiró como niños lectores a algunos de los escritores más destacados y reconocidos tanto de la provincia como de nuestro país.

En 1912, logró obtener la personería jurídica y en 1921, por gestiones del entonces gobernador Rafael Núñez, la Provincia adquirió el inmueble para uso exclusivo de la biblioteca donde funciona hasta hoy.

En el año 2006 se incorporó el edificio de la Biblioteca Popular al «Catálogo de Bienes Inmuebles y Lugares del Patrimonio», de la ciudad de Córdoba.

En el año 2009 la Biblioteca fue declarada Monumento Histórico Nacional.

La Biblioteca Popular Vélez Sarsfield es una institución que no sólo integra el cambiante paisaje urbano del barrio General Paz de Córdoba, sino que está íntimamente unida a la vida de algunos de los escritores más reconocidos de la provincia. Juan Filloy, tal vez el mayor de todos y uno de los grandes novelistas de América Latina, la inmortalizó en sus recuerdos. De hecho, Filloy fue testigo privilegiado de la fundación del Club Atlético Talleres Central Córdoba, porque en 1913 la tradicional Biblioteca albergó las primeras reuniones que dieron origen a nuestra institución.

El escritor supo recordar el momento de la fundación con estas palabras: “Mi padre tenía un almacén en la calle Catamarca esquina dos, de la antigua nomenclatura, a una cuadra de donde funcionaba la Biblioteca Popular Vélez Sársfield. Desde muy chico concurría a ella para leer los diarios y revistas y cuando cumplí 11 años, me convertí en bibliotecario ad honorem de la misma. Las autoridades prestaban sus amplios salones para las reuniones de los distintos clubes y entre ellos, hubo una comisión de ingleses que en una de esas sesiones, allá por el año 1913, dejó establecida la fundación del Club Talleres Central Córdoba”.

En el día de su cumpleaños 113 saludamos con mucho cariño a la querida Biblioteca Popular Vélez Sarsfield.