Galván, Valencia, Oviedo y Saporiti: del Mundial a la Liga

Orgullo Albiazul

Identidad, es conocer la historia
E

l 9 de julio de 1978 Talleres enfrentó a Huracán de La France en cancha de Belgrano. A catorce días de la final del mundial, Luis Galván, Daniel Valencia y Miguel Oviedo volvieron a vestirse de “albiazules”. Junto a Roberto Saporiti fueron homenajeados por el título obtenido con la selección.

Cuando el 25 de junio de 1978 Argentina fue por primera vez en su historia campeón del mundo, cuatro protagonistas de Talleres estuvieron ligados al título conseguido. Luis Galván, Daniel Valencia y Miguel Oviedo formaron parte el plantel mientras que Roberto Saporiti fue ayudante de campo del técnico César Luis Menotti.

Tras la finalización del Mundial los torneos locales continuaron su curso y los mundialistas debieron volver a competir en sus respectivos clubes. En el caso de Talleres, los cuatro protagonistas pasaron de enfrentar a Holanda en el Monumental de Núñez a jugar ante el modesto Huracán de La France en el Estadio de Alberdi.

Para la época era moneda corriente que los futbolistas de Talleres se sacaran la azul y blanca para vestirse de albicelestes y viceversa. Nuestra institución contaba con un plantel de jerarquía internacional que constantemente nutría al seleccionado con sus jugadores.

Por la segunda fecha del Clausura de Liga Cordobesa, Talleres visitó a Huracán en Alberdi con sus tres campeones del mundo en cancha. Minutos antes del comienzo del encuentro los jugadores y nuestro técnico fueron homenajeados con plaquetas por el campeonato del mundo conseguido con la Selección.

Así fue como en el transcurso de dos semanas, Galván, Oviedo y Valencia pasaron de ser campeones del mundo en el Monumental a defender la camiseta de la “T” por Liga Cordobesa. Aquella tarde en Alberdi, de la mano de Saporiti el equipo ganó 3 a 2 y se encaminó a un nuevo título en la LCF.

Síntesis del partido

Hurcán La France(2): Derderián; Mansilla, Guyón, Faner y Juan Torletti; Vaca, Griguol e Ignacio Algarbe; Ramallo, Pedro Algarbe y Romero.

Talleres (3): Rubén Guibaudo; Victorio Ocaño, Luis Galván, Víctor Binello y Rafael Eloy Pavón; Luis Antonio Ludueña, Miguel Oviedo y José Daniel Valencia; Ángel Bocanelli, Humberto Bravo y Ricardo Cherini.

Recaudación: $9.417.000
Árbitro: Jorge Paz
Cambios: Al iniciarse el segundo tiempo, Cabrera por Binello (T) y Campo por Romero (H); 20` Alderete por Cherini (T); 24′ Zambelli por Ignacio Algarbe (H).
Goles: en el primer tiempo a los 36′ Luis Ludueña (T); en el complemento a los 19′ Cherini (T) de penal; 38′ Ramallo (H); 41′ Valencia (T); 45′ Pedro Algarbe (H).
Acotaciones: a los 20′ del segundo tiempo fue expulsado Faner (H) y a los 26′ Guibaudo (T) le contuvo un penal a Pedro Algarbe (H).
Jugado el 9 de julio de 1978 en Alberdi.