¡Hasta siempre Hacha!

La Familia Albiazul lamenta el fallecimiento de Luis Antonio “El Hacha” Ludueña, acompañando a toda la familia y amigos en este difícil momento. “El Dios del Fútbol” siempre estará en nuestros corazones. Gracias por todo tu talento por ser parte del mejor Talleres de la hisToria. “El Hacha”, nuestro Dios que nos deja un legado eterno.

A modo de homenaje, compartimos todo lo que significó “El Dios del fútbol” para la historia de Talleres y todo el interior del país.

Luis Antonio Ludueña nació el 21 de febrero de 1954 en Córdoba. Su primer amor futbolístico fue San Lorenzo del barrio Las Flores y luego llegó a Talleres a mediados de 1973. Debutó en torneos de AFA el 21 de julio de 1974.

En la primera fecha del Nacional ‘74, el equipo que dirigía Ángel Labruna jugó en cancha de Instituto (la Boutique estaba siendo remodelada) contra Gimnasia de La Plata, ganando uno a cero, con un gol de Luis Ludueña a Hugo Orlando Gatti, de penal.

A lo largo de todo su paso por El Albiazul, “El Hacha” ocupa el cuarto puesto en la tabla general de goleadores de la “T” con 113 conquistas y también la misma ubicación en la de artilleros en Torneos de AFA (52 goles). Fue goleador del Nacional ´76 y gran valor del Talleres de los años ´70. Fue el volante más goleador que tuvo la historia de Talleres.

Además, siendo jugador de Talleres:

• Quinto jugador con más partidos en la historia de Talleres (340 PJ)
  •  1 partido en la Selección
  • Ganó 16 títulos locales
  • Autor de cuatro goles en el clásico por las semifinales  del Clausura 78 de LCF.
  • En 1976 se consagró goleador del Nacional con 12 conversiones.
  • El 20 de octubre de 1976, Luis Ludueña hizo el gol que le dio la victoria a Talleres sobre Argentinos Juniors por 1 a 0 en la Paternal, la tarde que debutó un tal Diego Armando Maradona, de apenas 16 años.

El Hacha fue el símbolo de un Talleres en el que cualquier futbolero quería ver.

¿Por qué El Dios del Fútbol? Tal como fue detallado en la crónica de La Voz del Interior:
La fama, que no es puro cuento, trascendió fronteras y fue invitado a realizar una gira por África.
La “T” llegó a Zaire (hoy República Democrática del Congo) donde jugó un torneo junto a Temperley, la selección local y dos equipos más, el Itama y el Vita.
Cuando el plantel se aprestaba a regresar en el aeropuerto de Kinshasa, Ntukani Nzuzi Musenda, jefe de deportes del diario Elima, pidió hablar con Luis Ludueña. Traductor de por medio, el periodista africano imploró: “Dígale al hombre de los cabellos negros y largos que él es el Dios del Fútbol, que nos ha deslumbrado tanto como Pelé. Dígale, le repito, que él es el Dios del Fútbol”.
Hay que aclarar que el Congo es un país mayoritariamente cristiano, pero el resto está compuesto de una cantidad increíble de religiones de las que algunas son exclusivas del país

Foto: El Gráfico

El Hacha y la Selección

El Hacha tuvo  muy cerca de integrar la delegación campeona del mundo en 1978. Primero fue parte de la llamada Selección del Interior y luego fu convocado por Menotti para la Mayor donde el 27 de junio de 1975 en un cotejo ante Bolivia en Cochabamba, en el que jugó diez minutos reemplazando a Antonio Alderete. Argentina ganó dos a uno.

Foto: El Gráfico

En el año 1979, se consagró campeón en el Preolímpico de Colombia, pero el boicot posterior de Argentina a los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, no le permitió estar en Rusia.

En ese equipo había 6 jugadores de Talleres: Quiroga, Ocaño, Binello, Astudillo, Bocanelli y Hoyos.Con el tiempo Ludueña reconoció que

¡Hasta siempre Hacha! Estarás siempre en el corazón de toda la familia de Talleres y el país jamás te olvidará por tu magia con la pelota adentro de una cancha.