Héctor Ártico: a 47 años del inicio de su carrera en Talleres

Orgullo Albiazul

Identidad, es conocer la historia

El 7 de febrero de 1969 Talleres jugó su tercer amistoso preparatorio para la temporada oficial del año. En La Boutique enfrentó a General Paz Juniors en un encuentro que quedó para la historia por haber sido la presentación de una de las glorias de la institución: Héctor Ártico.

Garantía en el fondo, el popular “Gringo“ hizo sus primeras armas en la primera de Talleres con apenas 19 años pero lo sorprendente es que no comenzó jugando en el puesto en el que se consagró. Hasta la llegada de Miguel Ponce en el `73 alternó todas las posiciones de la defensa, el mediocampo y hasta la delantera. Comenzó jugando en el ataque hasta que de a poco fue encontrando su lugar y explotó con el gran equipo que armó Amadeo Nuccetelli para el año ´74, temporada en donde jugó 51 partidos compartiendo la zaga con Luis Adolfo Galván.

artico
Ártico en la Sede retirando su abono a Platea Ardiles para seguir a Talleres en todos los partidos de local de la B Nacional 2016.

Proveniente del Porvenir de Colonia Caroya, su arribo se dio para la temporada del año `69. Como sucedía con prácticamente todos los jugadores que llegaban del interior, Héctor Ártico lo hizo en carácter de prueba. Tras destacarse en los entrenamientos, el técnico Hipólito Toledo lo puso de titular en el equipo que enfrentó a General Paz Juniors (victoria por 2 a 1) en el tercer cotejo preparatorio del año. En aquella jornada, el jugador fue expulsado a los 15 minutos del complemento e inmediatamente después el partido se suspendió por lluvia.

07 de febrero - FOTO 1
Joven promesa. Una de las primeras fotos de Héctor Ártico como patrimonio del Club. Arribó a Talleres en 1969 como gran proyecto y debutó a los 19 años.

Pieza clave en el Boom Talleres

De las seis temporadas en las que el jugador fue parte del Club, la de 1974 sin dudas fue la más destacada de su carrera en la institución. En el equipo conducido por Ángel Labruna sólo faltó a dos de los 53 partidos oficiales del año y con sus actuaciones se convirtió en un pilar de la defensa. Tras disputar 139 encuentros oficiales (desde 1969 a 1974) y una gran campaña en el último torneo Nacional, Labruna lo llevó junto a Pablo Comelles a River Plate en donde fue gran figura del equipo que se consagró en 1975.

07 de febrero - FOTO 2
Para la historia. El remate de Ártico va a superar a Perico Pérez para transformarse en el empate de Talleres ante River en Avellaneda. Sirvió para terminar los partidos de ida de la rueda inicial del Nacional ´74 sin conocer la derrota.

En 1982 el segundo ciclo de Labruna como director técnico marcó el regreso de Ártico para volver a convertirse en pilar del equipo. Aquel Talleres fue protagonista del campeonato Nacional en donde avanzó hasta las semifinales del torneo. “El Gringo“ jugó todos los partidos del torneo y tras 13 encuentros más en el Metropolitano puso fin a su carrera en el Club para emigrar a Tigre de Victoria.

07 de febrero - FOTO 3
Número puesto. El Gringo fue pilar del Talleres semifinalista del Nacional 1982. Disputó los 20 encuentros y convirtió un gol.

Gran valor del inicio de la década del `70, consolidado en el amanecer de la era dorada y con un regreso consagratorio, Héctor Ártico jugó siete años en Talleres en donde disputó 172 partidos oficiales y convirtió 9 goles.

Síntesis

Talleres (2): José Gómez; Carlos De Luca, Jorge Sofraniciuk, Carlos Griguol y Abel Montoya; Alberto Flamini, Roberto Cortez y Hugo Rivarola; José Brondo, Héctor Ártico y José López. También jugaron Silva y Ferrari.

General Paz Juniors (1): Diéguez; Frandino, Vivas, Tissera y Moreno; Scurti, Mondell y Montoya; Piscitello, Patire y Guerini. Aleternó Colman.

Árbitro: Hermes Pugliani
Goles: PT: 25` Brondo (T); 38′ Mondell (GPJ) y 45′ Flamini (T).
Acotaciones: a los 15′ del segundo tiempo fue expulsado Ártico en Talleres y el partido se suspendió por lluvia.
Jugado el 7 de febrero de 1969 en La Boutique