HisTorias Albiazules: Talleres – Bulgaria y el debut de un campeón mundial

Septiembre 2020

Hace 41 años nuestro Club recibió a la Selección de Bulgaria en el viejo Chateau Carreras. Aquél encuentro, fue la presentación de Alberto César Tarantini con la Azul y Blanca.

«Como para armar otra selección», tituló Tiempo de Córdoba en la previa del viaje que junto al tesorero Eduardo Guedikián hizo Amadeo Nuccetelli en abril de 1979 rumbo a Europa. No era para menos, Talleres contaba con un plantel constantemente requerido por el seleccionado argentino pero que aún así se nutría de jugadores de jerarquía.

A Inglaterra llevaron en un bolso poco más de 400.000 dólares para comprar el pase de uno de los laterales más codiciados del momento: el «conejo» Tarantini. Además, la intención era contratar a Daniel Bertoni, pero la operación no se concretó.

El defensor llegó del Birmingham inglés (tenía 22 años y un campeonato mundial ganado) para jerarquizar un plantel que entre tantas figuras, se destacaba por contar con otros tres mundialistas: Galván, Oviedo y Valencia. «Estoy muy contento de incorporarme a uno de los clubes más importantes del fútbol argentino, para mí es un honor jugar en Talleres», fueron las primeras declaraciones ante una prensa revolucionada por el regreso del jugador al país.

La presentación se dio en el marco de uno de los amistosos internacionales que Talleres programó para el año. El 27 de abril la Selección de Bulgaria llegó a nuestra ciudad y ante la sorpresa de todos, el técnico Roberto Saporiti incluyó al refuerzo (llegó a Córdoba el día anterior) en el equipo titular. «En el Chateau, Bulgaria frente a la otra Selección», tituló Tiempo de Córdoba en la previa. La «otra», era Talleres.

Los búlgaros enfrentaron a la Selección Argentina días antes y en la visita a Córdoba igualaron sin goles ante Talleres.

Tarantini volvería a ponerse la azul y blanca ante el Ajax de Holanda y oficialmente debutaría el 2 de julio frente a Instituto.

En su paso por la institución fue parte del plantel que llegó a cuartos de finales en el Nacional 79′ y fue campeón del Oficial de LCF. Jugó 19 partidos oficiales y marcó un gol.

Síntesis

Talleres: Guibaudo; Ocaño, Oviedo, Tarantini y Pavón; Ludueña, Cabrera y Valencia; Bocanelli, Reinaldi y Cherini.

Bulgaria: Filipov; Grantcharov, Dimitrov, Stoykov y Aladjov; Borisov, Sokolov y Stoianov; Kolev, Shelliazkov y Hadjiev.

Cambios: 40′ Arrieta por Pavón (T); 45′ Alderete por Cherini (T); 59′ Coch por Bocanelli (T); 66′ Nicolov por Stoianov (B); 70′ Ivanov por Borisov (B) y Alai Dimitrov por Kolev (B); 80′ Astudillo por Tarantini (T).

Árbitro: Hugo Bergonzi.

Jugado el 27 de abril de 1979 en el Chateau Carreras.