Historias Centenarias | El primer roce internacional para Talleres

Inauguramos el ciclo “Historias Centenarias”, donde repasaremos algunas de las tantas vivencias que tuvo Talleres a través de sus más de 101 años de existencia, y que por supuesto, están todas plasmadas en el Libro Centenario.

Hoy: “Los Primeros”

Todos lo sienten, lo perciben, aunque nadie pueda explicar concretamente de qué se trata, parece estar en los genes, se es o no es en definitiva, y Talleres siempre fue así. Desde el origen mismo, los muchachos ferroviarios se movieron con ansias de trascender, y, conscientes o no de lo que estaban haciendo, sentaron las bases del futuro. No les alcanzó con meterse entre los mejores de la provincia a poco de andar, y tuvieron la necesidad de confirmarlo fronteras afuera; por eso se convirtieron en el primer club cordobés que realizó una gira por el exterior.

En aquel lejano 1923, cuando la entidad apenas cumplía una década de vida y desembarcaba para jugar en Chile, están los cimientos de la grandeza de Talleres, confirmada luego en la competencia local, pero también con las excursiones que vendrían a Uruguay (1924) y Paraguay (1938). Después llegaría el tiempo de la explosión de los ’70 y las giras por Zaire, Perú, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, España, Turquía y Grecia. Todo sin contar que fue anfitrión de los mejores equipos del planeta, desde el Santos de Pelé hasta el Barcelona, pasnado por el Milán y el Ajax. Ya en tiempos de globalización retornarían a la memoria aquellos viajes por el mundo de la mano de copas internacionales, pero eso forma parte de otra historia, aunque sea la misma.

Los Primeros

En agosto de 1922, la Selección de Paraguay anduvo por Córdoba jugando algunos encuentros amistosos que le permitieran recaudar fondos para la Cruz Roja de su país. Uno de esos duelos fue contra el equipo que venía de salir campeón en 1921 y marchaba rumbo al bicampeonato: Talleres.

La noticia era la presencia de los paraguayos en la ciudad, exhibiendo a Manuel Fleitas Solich, el “Brujo”, considerado uno de los mejores volantes centrales de la época (luego jugaría en Boca). Pero Talleres acaparó la atención de todos en el estadio que la Liga Cordobesa poseía en el Parque Sarmiento robándole un empate a la poderosa escuadra paraguaya. Más allá del 0 a 0, parece que el partido fue muy entretenido, a tal punto que el árbitro hizo jugar 55 minutos en el primer tiempo.

Talleres cerraría el año de sus primeros pasos internacionales de la mejor manera: el 10 de diciembre le ganó por 1 a 0 a Central de Uruguay con gol de Ernesto Pieri y así festejó el título que había conseguido 21 días antes, luego de empatar contra Belgrano.

El bautismo internacional

El 11 inicial de Talleres para su primer partido con un equipo del exterior: Armando Rousset; Víctor Ponce y Félix Rossetti; Eduardo Ponce, Pedro Falco y Emilio Fernández; Juan Prax, Horacio Salvatelli, Ernesto Pieri, Antonio Pimientel y Luis Santiago Bustos. Fue 0 a 0 ante la Selección de Paraguay.

Encontrá estas y muchas apasionantes e inéditas historias más, en el Libro Centenario. Conseguilo acá