Homenaje a quienes defendieron los colores de la Seleccion siendo jugadores de Talleres

Orgullo Albiazul

Identidad, es conocer la historia

A lo largo de la historia Talleres es el Club de la provincia que más jugadores aportó a la Selección Argentina. Nuestra institución sola le dio más futbolistas al seleccionado que el resto de los equipos de Córdoba juntos. En 1979 se dio el pico mayor y once fueron los convocados por Menotti.

Cuando a mediados de 1923 el equipo escocés ThirdLanark FC arribó a la Argentina para enfrentar a un combinado de jugadores provinciales, Talleres tuvo el primer roce con el Seleccionado de nuestro país. Si bien aquel no fue un partido de la Selección Argentina (en aquella época era integrada exclusivamente por jugadores de la Asociación Amateur) por primera vez la institución aportó jugadores a un combinado Nacional: Armando Rousset, Bernabé Ponce, Pedro Falco y Emilio Fernández fueron los primeros en representar al país siendo jugadores del Club.

Con la llegada de Amadeo Nuccetelli la institución se ubicó entre las entidades más importantes del fútbol argentino. Si bien en 1960 Daniel Willington integró los seleccionados juveniles fue en la era dorada cuando el Club cedió más jugadores al combinado mayor. El 27 de junio de 1975 la Selección del Interior jugó un amistoso contra Bolivia del que participaron seis jugadores de Talleres, todo un récord para el fútbol cordobés: Galván, Valencia, Ocaño, Alderete, Ludueña y Quiroga.

En 1979 se dio el pico máximo de convocatorias: Talleres aportó once futbolistas a la celeste y blanca

Durante el proceso de César Luis Menotti en el seleccionado, Talleres fue uno de los protagonistas principales de las convocatorias del técnico argentino. En el mundial de Argentina 1978 fueron tres los jugadores de la institución que el 25 de junio levantaron la Copa del Mundo: Luis Galván (jugó todos los partidos y fue la figura en la final), Daniel Valencia y Miguel Ángel Oviedo.

En 1979 se dio el pico máximo de convocatorias para distintas competencias internacionales. Entre la Selección mayor y la que disputó los juegos Panamericanos de Puerto Rico (siete eran jugadores del Club), Talleres aportó once futbolistas a la celeste y blanca: Quiroga, Galván, Tarantini, Oviedo, Binello, Ocaño, Cabrera, Bocanelli, Alderete, Valencia y Reinaldi se pusieron la albiceleste en distintas convocatorias.

La última convocatoria importante que recibió la institución se dio en el marco del Mundial de España 1982. En aquella oportunidad volvieron a ser tres los “matadores” que formaron parte de la delegación argentina: Luis Galván, Daniel Valencia y Héctor Baley. A continuación dejamos la tabla de los futbolistas que siendo jugadores de Talleres defendieron los colores del seleccionado Nacional y nos llenaron de orgullo.

Partidos disputados con la camiseta Argentina por futbolistas convocados del Club Atlético Talleres

Jugador PJ GC PJT PJJ GCJ
Valencia Daniel 41 5 41 7 2
Galván Luis 34 34 4
Ocaño Victorio 6 6 9
Oviedo Miguel 6 10
Tarantini Alberto 5 61 9
Bravo Humberto 4 4
Van Tuyne José 4 11 3
Baley Héctor 2 13
Bocanelli Ángel 2 2 9 5
Reinaldi José 2
Alderete Antonio 1 1 4
Ludueña Luis 1 1 6 2
Quiroga José 1 10

Referencias:
PJ: partidos en la Selección siendo de Talleres.
GC: goles convertidos en esos partidos.
PJT: partidos en total para Argentina.
PJJ y GCJ: partidos y goles en juveniles.