Juegos Odesarur 2022: Medallistas cordobeses

Seis atletas de nuestra provincia sumaron medallas a la delegación argentina que participan en los III Juegos Suramericanos de la Juventud, en la ciudad santafesina de Rosario.

El evento organizado por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) cuenta con la participación de atletas entre 14 a 18 años. La competencia tuvo su comienzo el día 28 de abril y se extenderá al próximo fin de semana, hasta el día domingo 8 de mayo específicamente.

Durante la primera semana de competencia hubo seis cordobeses que sumaron medallas en las disciplinas en las que participaron.

Evelin Díaz Biasizzo, oriunda de Córdoba Capital, fue medalla dorada en la categoría de karate en categoría 59 kilos. Por la primera fase derrotó a la panameña Alejandra Otero (3-0), la boliviana Carla Dorado (3-0) y empate 0-0 con la ecuatoriana Jahaira Manrique. Fue triunfo en semifinales ante la chilena Danae Guerra Cid (4-0) y en la final volvió a cruzarse con Manrique, a quién le ganó por 1-0. De esta manera, se quedó con la medalla de oro en esta categoría.

En Lucha Libre, Lautaro Destribats se quedó con la medalla de plata en la categoría hasta 71 kilos. En el camino superó al colombiano Andrés Riascos (7-4), luego perdió con el ecuatoriano Sixto García (8-9) y pasó por no presentación del venezolano Anderson García. En semifinales fue ampliamente superior al brasileño Lucas Borbosa (12-3); y fue el mismo Riascos quién venció al cordobés en la final, por 5-0, dejando a Destribats como ganador de la medalla plateada.

Natación y tenis tuvieron a los representantes cordobeses que más medallas sumaron en lo que va de competencia.

Dentro de la primera disciplina estuvo presente Dante Nicola Rho, nacido en Morteros, y quién ya se subió al podio en tres categorías distintas. Ganó la competencia de los 50 metros pecho masculino, con un tiempo de 29,66, seguido en el podio por los brasileños Felipe Ribeiro Goncalves (30,02) y Guilherme De Godoy Camossato (30,07). También en la final de los 100 metros pecho masculino con un tiempo de 1 minuto, 4 segundos y 69 milésimas, relegando en el podio a los dos representantes de Brasil; y el bronce en los 200 metros pecho masculino.

En tenis las medallas de cordobeses se las repartieron Luisina Giovannini, de Río Cuarto, y Luciana Moyano, de Córdoba Capital. Ambas ganaron la medalla dorada en la competencia de dobles femenino con gran exigencia a las peruanas Alessia Martínez y Luciana Pérez, por 4-6, 6-2 y 10-6. También Moyano se quedó con la medalla de oro en el torneo de singles femenino tras derrotar en la final a su compatriota Luisina Giovannini, que se quedó con la plata, por 6-1; 5-7 y 6-4.

Por último, en Rugby 7, hubo dos representantes de la provincia en el equipo masculino conocido como “los Pumitas”. Faustino Sánchez Valarolo y Valentín Soler Filloy, ambos capitalinos, integraron la formación que se impusieron ante Chile, el único equipo que les había marcado puntos en el torneo, por 53-0 y festejaron la medalla dorada.

Además de los mencionados medallistas, la delegación cordobesa se integra por Lorenzo Ribas, Mayra Palacios (Atletismo), Agustín Romero (Boxeo), Amparo Pérez Contreras, Cristóbal Pérez Fourcade (Esgrima), Nicolás Rodríguez (Hockey 5), Valentina Alamo, Esteban Barrionuevo (Judo) Lucía Mariojoulis (Karate), Martina Urguelles, Francisco Vullo, Dante Nicola (Natación), Claudio Zaragoza (Skateboarding) y Juan Manuel La Serna (Tenis).

Argentina se encuentra tercera en el medallero de los Juegos Suramericanos de la Juventud con 166 preseas (50 de oro, 47 de plata y 69 de bronce). El primer lugar está la delegación brasilera y segundo se ubican los atletas que representan a Colombia.