Nuestros juveniles y su permanente formación

Formar un plantel de la estructura de divisiones juveniles de Talleres, conlleva además de los entrenamientos en campo, un conjunto de actividades formativas para que nuestros jugadores continúen con su desarrollo profesional e integral, incorporando las herramientas necesarias que demanda una competencia de alto rendimiento.

Algunas de las actividades estuvieron dirigidas específicamente a los jugadores, mientras que otras jornadas de capacitación se realizaron con la integración familiar. Asimismo, algunas referencias fueron realizadas por nuestros especialistas que abordan las diferentes temáticas que influyen en la formación de un deportista de alto rendimiento.

A lo largo de todo el mes de julio, se llevaron a cabo 10 encuentros/jornadas formativas con los planteles que integran las divisiones inferiores de Talleres.

La primera actividad se desarrolló el 2 de julio y tuvo como temática central la responsabilidad afectiva y sexualidad responsable los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La charla, se realizó en coordinación con la Defensoría del Niño de la Provincia, y contó con la presencia de Estefanía Caicedo (Coordinadora Departamento de Psicología) y Joaquín Hernández (Psicólogo del área).

“La intención fue brindar herramientas que puedan formar y acompañar su crecimiento no solo como deportas sino como personas”. Joaquín Hernández.

El taller tuvo un formato dinámico y le permitió a los chicos debatir temáticas relacionadas principalmente a las infecciones de transmisión sexual, violencia en el noviazgo y construcción de género.

El segundo Taller se llevó a cabo el 6 de julio, estuvo dirigido a las familias e hizo foco en el entrenamiento invisible de los deportistas. La actividad contó con la participación de integrantes de las familias de nuestros jugadores y tuvo como coordinadores a Débora Grosso (Psicóloga), Cintia Manzone (Médica), Marcos Padilla (Fisioterapia).

Fue una tarde en la que se abordaron temáticas interdisciplinarias como el aspecto médico, kinésico, psicológico y nutricional.

La siguiente actividad tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Centro de Alto Rendimiento Deportivo y contó con la participación de Camila Rivero (Responsable de Comunicación Digital) junto a su equipo integrado por Juan Mendoza y Álvaro Portela, y al responsable de Prensa José Ignacio Sanguedolce. La charla tuvo como pilares centrales el uso de las redes sociales y la exposición de los jugadores ante los diferentes medios de prensa.

La cuarta actividad fue desarrollada por Matías de la Vega, en la que habló de las herramientas que se brindan desde el área de Análisis de Rendimiento físico a los diferentes cuerpos técnicos para que puedan diagramar la semana de entrenamientos basándose en ciertas variables y datos objetivos captados a través de la utilización de los GPS.

¿Cómo funciona el área de análisis de rendimiento en los días de partido de nuestros juveniles? Agustín Filgueira lo resume: “el principal aporte que brinda el área para el cuerpo técnico y la metodología del Club tiene como objetivo potenciar la toma de decisiones con el armado general del equipo y con las individuales. Una vez que finaliza la jornada, subimos el compacto a la plataforma e iniciamos la semana con reuniones junto a los cuerpos técnicos con análisis cualitativos y cuantitativos.”

A cargo del Departamento de Psicología del Club, el 14 de julio se llevó a cabo una nueva actividad de formación. En este caso, dirigida a los jugadores de la séptima división, se realizó un taller mediante un Sociograma.

“Un sociograma es un instrumento de evaluación grupal que nos permite conocer la dinámica de grupo. Es una evaluación que hacemos siempre a mitad de año y ahora nuevamente la implementamos porque nos ayuda a tomar decisiones”, Damián Camaño (Psicólogo).

La siguiente referencia tuvo como temática central el descanso de los juveniles durante el receso invernal. La reflexión fue realizada por Estefanía Caicedo, responsable del Departamento de Psicología del Club: “Lo primero que sucede en el periodo de descanso es una descarga mental de la actividad diaria, de los procesos que llevamos habitualmente pero también es un gran momento de nuestros jugadores que se reencuentran con sus familias y afectos. Se recargan energías no solo a nivel físico, sino mental y emocional. Se espera que el efecto que generan este periodo de descanso sea positivo en el regreso a los entrenamientos volviendo con energías renovadas”.

El regreso a los entrenamientos, luego del receso invernal, contempla diferentes evaluaciones propuestas por el área de Preparación Física. Las mismas realizan a principio, mediado y cierre de año. “Las evaluaciones están orientadas a la fuerza, resistencia, velocidad, amplitud de movimientos y estabilidad. Estos test se realizan a todos nuestros juveniles con el objetivo de diagnosticar necesidades específicas”, sostiene Darío Gómez – Sub coordinador del Área de preparación física.

El siguiente testimonio contó con la participación de los familiares de nuestros jugadores, en el cual tuvieron la posibilidad de comentar todo el acompañamiento que realizan a lo largo de todo el año ayudando para el crecimiento profesional y personal de cada uno de los que integran nuestros planteles de juveniles.

El cierre del mes contó nuevamente con una charla dirigida para familiares de nuestros jugadores sobre lo que significa el entrenamiento invisible. En esta oportunidad, participaron familiares de nuestros juveniles categorías 2013, 2014 y 2015.