Novedades

Paladar Negro: 10 futbolistas que jugaron en Talleres y en River

Comparte la nota:

En la historia del fútbol argentino los distintos clubes fueron identificándose con diferentes estilos de juego. Aquellos con «Paladar Negro» preferimos un fútbol elegante, lírico y ganar jugando de la mejor manera posible. Sin lugar a dudas Talleres y River son instituciones identificadas con esta corriente.

En la previa al partido de este fin de semana en el Monumental, viajamos en el tiempo y recordamos a 10 futbolistas que representaron a ambas instituciones.

Ángel Comizzo

Un arquero histórico del fútbol argentino y cuenta con algunas particularidades en su carrera. Comizzo salió de Talleres a comienzo de los 80, luego de defender por 5 años el arco Matador, los de Núñez se fijaron en él. En River fue campeón dos veces y es el tercer arquero con más partidos sin recibir goles, encontrándose sólo por detrás de dos leyendas como Amadeo Carrizo y el Pato Fillol.

Además visitó la camiseta de la Selección. En el Mundial de 1990 pasó algo increíble. Durante el partido que Argentina disputó contra la Camerún por la Copa Mundial de Fútbol de 1990, el portero Nery Pumpido se fracturó la pierna y debió abandonar la competición. Comizzo fue seleccionado en su reemplazo, pero el portero durante el resto de la competición fue Sergio Goycochea, y Comizzo no llegó a disputar ni un minuto, a pesar de ello, se le cuenta dentro del plantel subcampeón del mundo.

+ VIDEO: Comizzo un arquerazo Matador:

Talleres: 1982-1988
River: 1988-1993 / 2001-2003

Héctor Ártico

Los años 70 fueron gloriosos para la historia de Talleres. Sin lugar a dudas Héctor Ártico fue una de las figuras de los primeros años de la década. En aquel entonces, el gran Amadeo Nuccetelli armó un equipo que deslumbró al país. Una de sus estrategias fue contratar a Ángel Labruna como DT. En el equipo dirigido por exfutbolista de La Máquina, Ártico se destacó y solo faltó a dos de los 53 partidos oficiales del año (1974) y con sus actuaciones se convirtió en un pilar de aquel Talleres.

Un años después, Labruna volvería al club de su vida y junto a él se llevó a Ártico y a Comelles. En su primer encuentro con la franja roja jugó un partidazo frente a Estudiantes y fue calificado con 10 puntos.

Talleres: 1970 / 1972-1974 / 1982
River: 1975-1977

Pablo Comelles

Un caso muy parecido al anterior. Debutó con los colores más lindos del mundo, esos bastones azules y blancos que te marcan para toda la vida. El lateral derecho asombró a propios y ajenos con el buen fútbol que amamos en Barrio Jardín.

Cuando se puso la de River, fue parte de los que cortaron la racha de 18 años sin salir campeón con dicha camiseta. Con la franja roja obtuvo 6 títulos.

Talleres: 1974
River: 1975-1980

Mario Bevilacqua

Si hablamos de grandes delanteros no podemos dejar de nombrar al Pastor Bevilacua. Capaz viste la bandera con su nombre que se luce en el Kempes junto a otros ídolos del Club. A sus 18 años (en 1983) fue recomendado por Luis Galván y debutó con nuestra camiseta. En su primer partido marcó un gol y comenzó a escribir su gloriosa historia.

Pero el año siguiente ocurrió algo terrible: un problema en su columna estuvo a punto de dejarlo afuera de las canchas para siempre. Mario se encomendó a Dios y pudo salir adelante. Ese año Talleres llegó a las semifinales del Nacional con 13 goles del delantero que paso a ser apodado «El Pastor», por su relación con Dios.

Entre 1988 y 1989 pasó por River, pero Menotti no lo tuvo en cuenta. Disputó 18 partidos y convirtió 5 goles.

Talleres: 1983-1985 / 1986-1988 / 1989-1990 / 1991-1994
River: 1988-1989

+ VIDEO: 10 goles de Bevilacua en Talleres:

José Omar Reinaldi

Quizás uno de los jugadores más exquisitos de la lista. La Pepona Reinaldi no se cansó de hacer goles en Córdoba, vistió la camiseta de Talleres y la del eterno rival. El tremendo delantero fue a River en 1975-1976 y salió campeón, lo que le valió ser vendido al Barcelona de Ecuador en dónde se ganó el corazón de miles de hinchas. En Talleres marcó 70 tantos en 162 partidos.

+ VIDEO: Golazo de Reinaldi a Boca:

Talleres: 1977-1982 / 1984
River: 1975-1976

Carlos Morete

Otro de los nombres pesados de la historia del futbol nacional. El Puma Morete salió de River en donde fue campeón, luego se fue a hacer goles a Europa y después volvió al país para salir campeón nuevamente, en este caso con Independiente, Boca y Argentinos Juniors. Como si fuera poco ganó la Copa Libertadores con el equipo de La Paternal.

En 1982 vino a Talleres jugó 20 partidos e hizo 20 goles con nuestros colores. A lo largo de su carrera metió 265 tantos en 16 años ¡Un verdadero Crack!

Talleres: 1982
River: 1970-1975

Juan José López

Uno de los jugadores más destacados del Fútbol Argentino. El mediocampista de gran jerarquía defendió por más de 10 años la camiseta millonaria convirtiéndose (en ese entonces) por un deportista amado por el público de Núñez. En 1982 se vino para La Docta para ver como se siente jugar con estos colores. Y luego de un año en La T, pasó algo insólito: J.J. se fue a Boca, algo que el público nunca le perdonó y le valió una pelea de por vida con el Beto Alonso.

Talleres: 1982
River: 1970-81

José Fabián Albornoz

Otro de los futbolistas salidos de La Boutique. Albornoz debutó en 1986 y cuatro años le alcanzaron para sorprender a todos en Córdoba. Su juego en la mitad de la cancha hizo que muchos equipos de fijaran en él. El que se lo llevó fue Deportivo Español y luego de un paso por San Lorenzo llegó a River, en donde jugó un solo año 1993/1994. Luego hizo una carrera vistiendo la casaca de respetadas instituciones.

Talleres: 1986-1990
River: 1993-1994

Federico Girotti

Pero no todo es pasado en esta lista. Federico Girotti es el único de los aquí nombrados que actualmente forma parte de nuestro plantel. El Tanque salió del River de Gallardo y se ganó el corazón de los riverplatenses tras marcarle un gol a Boca en La Bombonera. Pero en 2022 Fede decidió venir a Córdoba para ganarse su lugar en Talleres. El delantero consiguió meterse en la historia del Matador al convertirse en el máximo goleador del Club en Copa Libertadores.

Talleres: 2022 – Actualidad
River: 2019-21

Enzo Díaz

Junto a Girotti los únicos de la lista que están en actividad. Enzo Díaz llegó a Talleres desde Agropecuario y fue un gran acierto. El lateral izquierdo se destacó con un gran juego físico y pasaba al ataque a gran velocidad. Jugó Copa Libertadores defendiendo nuestro escudo y su gran nivel hizo que en más de una ocasión suene para la Selección Argentina.

En 2023 lo compró River, pero no logró alcanzar el nivel que tuvo en Córdoba. Aún así marcó un gol en un Superclásico y lo dejó todo hasta que fue comprado por São Paulo. Con el conjunto Brasilero se convirtió un rival nuestro por Copa Libertadores.

Talleres: 2019 – 2022
River: 2023 – 2025

Otras noticias

Noticias
El Millonario y el Matador se enfrentan el próximo domingo a las 20.15 hs por la 13° Fecha del Torneo Betano 2025.