Pelé, su primera función en La Boutique

Orgullo Albiazul

Identidad, es conocer la historia
H

ace 51 años, O’Rei jugó por primera vez en Córdoba. Fue en nuestro estadio y ante el Talleres campeón de 1963.

“El Rey Pelé en Córdoba. Santos doble campeón mundial de clubes con sus rutilantes estrellas vs. Talleres campeón de Córdoba. Hoy en barrio jardín a las 16:00 hs”, fue el sensacional anuncio que Los Principios sacó a las calles la madrugada del 8 de marzo de 1964 con motivo de la visita del astro mundial a nuestra provincia.

La fama de Santos era constante tapa de diarios. Los brasileños arribaron a la Docta como bicampeones intercontinentales y con un tricampeonato en el Brasileirão que se extendería a cinco títulos de manera consecutiva (de 1961 a 1965). Talleres llegó como flamante campeón del año 63´ y en el 64´ sumaría otro título a nuestras vitrinas: el torneo Clausura.

La apuesta de la Comisión Directiva liderada por Félix Curtino fue enorme. Traer a Córdoba al mejor equipo del momento osciló un gasto de alrededor de 15 mil dólares, cifra importante para la época. La expectativa fue tan grande que se batieron todos los récords de recaudación para las canchas locales (19.524 dólares).

Todos sanos

El choque de estilos acostumbrados al bueno juego sumado al espectáculo de ver a Pelé como protagonista principal produjo un juego fluido y sin brusquedades. Al finalizar el encuentro O’Rei declaró que Talleres fue el único equipo con el cual Santos pudo jugar tranquilo. “De Córdoba salimos todos con las piernas sanas y nos vamos muy contentos”, agregó el astro.

Nuestro Club dejó tan buena impresión, que terminado el encuentro hubo un llamado para llevarse a una de las estrellas del equipo. Francisco Armenante fue tentado por la dirigencia brasileña para jugar en el Santos pero la operación no se concretó. Talleres perdió 2 a 1 y el “Chiqui” marcó el descuento para los nuestros.

Síntesis

Talleres: Jesús Gallegos; Miguel Ponce y Andrés Kasparián; Jorge Campos, Roberto Cortez y Héctor Scurti (ST: 25m Carlos Cazuza), Roque Taborda, Héctor Riquelme (PT: 30m Ismael Villegas), Miguel Antonio Romero (ST: Francisco Armenante), Antonio Avila y Odilio Reynoso. DT: Amable Rubén López.

Santos: Gilmar dos Santos Neves (ST: 25m Jaerci); Mauro Ramos de Oliveira y Geraldinho; Ismael (ST: 29m Aparecido), Antonio Lima dos Santos y Joel Camargo, Dorval (ST: 29m Mengalvio), Osvaldo Rossi (ST: 25m Almir), Toninho (ST: 25m Pelxinho), Pelé y José Macía “Pepe”. DT: Luis Alonso.

Goles: PT 16m Toninho (S). ST: 13m Pepe (S); 37m Armenante (T).
Estadio: La Boutique.