Política y normativa

POLÍTICA Y NORMATIVA DE ACREDITACIONES

POLÍTICA DE RELACIONES CON LA PRENSA

 

Con la visión de promover óptimas condiciones laborales para quienes desarrollan su actividad profesional acercando la información sobre la actualidad del Club y acompañar los criterios de organización y seguridad del espectáculo deportivo, compartimos los siguientes criterios que surgen de adaptar las normativas de uso habitual por parte de CONMEBOL y AFA, para los partidos que el CLUB ATLETICO TALLERES disputará en condición de local como parte de su calendario nacional e internacional.

Las políticas generales tienen como objetivo asegurar criterios de orden, responsabilidad, equidad y respeto de derechos y obligaciones de los protagonistas en el compromiso compartido de un mejor fútbol.

El compromiso del staff del Club es asegurar vocación de servicio, hospitalidad, mejora continua en la calidad de las condiciones de trabajo y profesionalismo.

·        La relación con quienes ejercen la actividad profesional se establece a través de cada medio de comunicación.

·        Cada profesional debe realizar el trámite de solicitud de acreditación con el aval de cada medio de comunicación.

·        Las acreditaciones que proporciona el Club Atlético Talleres son reconocidas como documentos oficiales de la Institución; por ende, cualquier mal uso tendrá como consecuencia la suspensión temporal o definitiva para el periodista o el medio informativo el cual representa.

·        Las credenciales son otorgadas a aquellas personas que exclusivamente realizan tareas laborales ante cada partido que disputa el Club Atlético Talleres en condición de local, por lo que en las zonas de trabajo queda prohibido solicitar autógrafos, prendas o tomarse fotografías con los jugadores u otros integrantes del plantel profesional.

·        El acceso a zonas de trabajo (pupitres, cabinas de transmisión, zona de vestuarios o ingresos a los mismos) sólo es permitido a la persona titular de la acreditación con la correspondiente porta credencial.

·        Las personas acreditadas no podrán asistir a realizar la cobertura periodística con indumentaria o insignias vinculadas a Instituciones deportivas, inclusive con indumentaria del Club Atlético Talleres.

·        El ingreso al Estadio Mario Alberto Kempes deberá realizarse de forma peatonal por el Sector Sur Portón subterráneo 1 desde tres horas antes hasta 20 minutos previos al inicio del encuentro. Fuera de esa franja horaria, los miembros de control no permitirán el acceso a ningún periodista. Los medios que necesiten personal fuera del horario previsto, deberán notificarlo por mail 48 hs antes del partido en cuestión.

·        Los periodistas que deseen realizar algún tipo de cobertura especial en zona de tribunas el día de partido, deberán notificarse con el Departamento de Prensa al menos 48 hs antes del inicio del partido ya que la credencial no habilita el ingreso a dichos espacios del Estadio. El mismo procedimiento se aplicará para aquellas personas que necesiten realizar algún tipo de cobertura en las adyacencias del Estadio.

·        La o las credencial/es autorizadas serán entregadas a un responsable por cada uno de los medios de prensa quienes firmarán la recepción aceptando estos criterios de trabajo.

·        En caso de que un periodista, deje de pertenecer a un medio, se deberá informar dicha baja, haciendo devolución de la credencial en cuestión.

·        El ingreso al campo de juego se encuentra restringido exclusivamente a camarógrafos y técnicos (previamente acreditados) de la transmisión central, colaboradores de prensa oficial, fotógrafos acreditados por ARGRA y fotógrafo oficial del Club Visitante. No se permitirá ningún periodista o reportero en zona e ingresos a vestuarios durante el desarrollo del partido.

·        En caso de no ser respetado el sector que indique la credencial, la misma podrá ser retirada por el personal de control ante el incumplimiento de dicha norma.

·        En caso de extravío de la acreditación, se deberá presentar la denuncia policial o exposición realizada ante la sección policial que corresponda como así también ser responsable del costo de producción de la credencial de reemplazo.

·        No se acreditarán personas menores de 18 años.

·        No se acreditarán a personas que no cuenten con identificación del medio al que representa.

·        Las cantidades de acreditaciones son a título orientativo, teniendo el club la potestad de decisión ante cada solicitud.

·        Todas las credenciales son exclusivas de las personas que representan a un medio de prensa, por lo tanto se encuentran ejerciendo tareas profesionales. En caso de localizar una persona que se encuentre portando la credencial sin realizar ningún tipo de actividad laboral, la credencial será retenida sin excepción.

·        El haber recibido una acreditación en cualquiera de sus variantes, no significa ni genera derecho a una nueva asignación en los siguientes compromisos.

·        Las credenciales, tanto anuales como las que se realizan por partido, no se podrán adulterar.

·        Cuando se solicita acreditación por partido, el medio deberá dejar asentado el o los periodistas que cubrirán el evento. La acreditación por partido es personal e intransferible.

·        La credencial deberá ser exhibida permanentemente dentro del estadio y sus inmediaciones.

·        En caso de daño o extravío de equipos y materiales de trabajo de periodistas acreditados, el club no se hará responsable de los mismos.

·        En ocasión del día del partido, a través de los medios de comunicación oficiales del Club, se realiza el servicio de minuto a minuto y se envía información de interés para la previa y post partido.

IMPORTANTE

Ø  El responsable del medio encargado de retirar las acreditaciones deberá firmar una copia aceptando la normativa de Prensa publicada en el sitio oficial de la Institución.

Ø  La política de acreditaciones estará sujeta al contexto epidemiológico del momento y podrá verse afectado según el calendario de partidos.

 Estacionamiento externo, Ingreso al Estadio y accesos permitidos

Estacionamiento externo
A modo de servicio, el Club dispone de un sector limitado en el Estacionamiento Externo Sur. Dicho espacio se encuentra identificado en el playón sur y es exclusivo para los medios periodísticos que disponen de credenciales anuales con cupo limitado.  El mismo, que cuenta con seguridad privada y se otorga excepcionalmente de forma gratuita, deberá ser solicitado hasta 72 horas antes de cada compromiso y el cupo se completa por orden de llegada.

Accesos
Todas las credenciales tendrán impreso el sector del estadio al cual le corresponda acceder al portador de la misma. La numeración establecida, según la zona de trabajo permitida, es la siguiente:

1.      Ingreso Subterráneo 1

2.      Palco W

3.      Vip

4.      Prensa – Palco Blanco

5.      Zona Mixta – Conferencia de Prensa

6.      Vestuarios

7.      Campo de juego

8.      Sala de Prensa

9.      Cabinas de transmisión

10.   Tesorería – Boletería

 Sala de Conferencias de Prensa
El espacio estará disponible para todos los periodistas con acceso autorizado. Una vez finalizado el encuentro, el director técnico del equipo dialogará con la prensa en la Sala de conferencias.

 Zona Mixta
Los jugadores egresarán del Vestuario por el sector asignado para la zona mixta.
Por cuestiones seguridad, equidad, orden y visibilidad de las marcas, agradecemos realizar las entrevistas en dicho espacio, evitado aglomeraciones tanto en el Estacionamiento Interno como así también en las calles de salida del Estadio.

 Tipos de credenciales

En virtud de la asignación de los espacios de trabajo de cada periodista en los partidos que Talleres disputa en condición de local, el Departamento de Prensa del Club Atlético Talleres informa que para la próxima Temporada 2022 estarán disponibles dos tipos de credenciales de Prensa:

1.      Credenciales anuales: destinadas a los medios locales y otorgadas únicamente antes del inicio de la Temporada según las fechas estipuladas. Las mismas tendrán vigencia hasta diciembre de 2022 y habilita el acceso a los compromisos oficiales correspondientes a la Liga Profesional de Fútbol, como así también a los cotejos bajo la jurisdicción de la Confederación Sudamericana (Copa Sudamericana y/o Libertadores)

2.      Credenciales por partido: las mismas se aplicarán exclusivamente a los medios visitantes que realicen correctamente la solicitud de acreditación según el partido en cuestión, ya sea correspondiente a un compromiso de la LPF o por un cotejo bajo la jurisdicción de CONMEBOL.

1.      CREDENCIALES ANUALES. PROCESO

El Club Atlético Talleres informa que el periodo para solicitar acreditaciones anuales para la próxima edición de Copa de la Liga y la Confederación Conmebol será desde el lunes 24 de enero hasta el viernes 28 de enero de 2022, sin excepción.

Recordamos que la solicitud debe ser realizada por el responsable del medio de prensa en cuestión.

Cabe destacar que el Departamento de Prensa de la Institución acredita a medios de comunicación que habitualmente realizan cobertura de las actividades del fútbol profesional tales como encuentros oficiales y partidos amistosos, entrenamientos y actividades institucionales en el Estadio Mario Alberto Kempes, La Boutique y/o en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Amadeo Nuccetelli. Además dicha credencial podrá ser utilizada para la cobertura de partidos correspondientes al Campeonato Oficial de AFA de Divisiones Inferiores.

Por otro lado, señalamos que la cobertura periodística de los encuentros correspondientes a la Liga Cordobesa de Fútbol deberán realizarse con la credencial gestionada por el Departamento de Prensa de la Liga, informando previamente al Área de Prensa del Club.

Finalmente, señalamos que los programas periodísticos que presenten solicitudes de acreditaciones deberán tener al menos tres años de existencia.

 1.A. Modalidad de acreditación
El Departamento de Prensa del Club Atlético Talleres informa que las acreditaciones anuales deberán ser solicitadas vía mail en hoja membretada y firmadas por el responsable (director y/o productor) del medio en cuestión, aclarando quiénes podrán ser las personas autorizadas para portar y utilizar dichas credenciales de prensa.

Las solicitudes deben contener anexada el logo del medio con fondo blanco y de 1000 x 1000 pixeles, sin excepción. Las solicitudes que no contengan la foto con las características antes mencionadas, no serán consideradas.

Las cantidades de acreditaciones previstas según el tipo de medio son a título orientativo, teniendo el Club la potestad de realizar modificaciones independientemente del pedido realizado por el medio. El envío formal de la solicitud de acreditación no significa la confirmación de la misma.

Lo estipulado por el Departamento de Prensa de la Institución, a continuación:

Transmisión radial

Sólo serán acreditadas las emisoras legalmente constituidas, sin excepción. Para constatar dicha regularidad, será necesario la presentación de una fotocopia del certificado de la adjudicación de la licencia de la emisora por parte del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).

No se consideran las transmisiones radiales online.

– Cantidad máxima por transmisión: 3-4 acreditaciones para transmisiones que han realizado cobertura los últimos cinco años de forma ininterrumpida
– Cantidad máxima por transmisión: 2 acreditaciones para transmisiones que no alcanzaron los 5 (cinco) años de cobertura consecutiva

*Revistas deportivas con un mínimo de periodicidad mensual:

Se deberá presentar los últimos 3 ejemplares del medio, ratificando la frecuencia mensual del mismo.  Sin ningún tipo de excepción, no se acreditarán a periodistas de revistas que no tengan como mínimo dos años ininterrumpidos en el mercado.
– Cantidad de acreditación: Una (1) acreditación.

*Diarios:
4 (Cuatro) acreditaciones para periódicos impresos que tengan como mínimo diez años de antigüedad.
2 (dos) acreditaciones para periódicos impresos que tengan como mínimo cinco años de antigüedad.
1 (una) acreditación para periódicos impresos que tengan como mínimo dos años de antigüedad.

*Medios Televisivos locales:
 Se otorgarán 3 (tres) acreditaciones impersonales para medios televisivos de la ciudad que tengan cinco años de existencia.

*Programas deportivos
Se otorgarán 3 (tres) acreditaciones impersonales para los programas televisivos de la ciudad que tengan cinco años de existencia.

*Medios Radiales locales:
Aquellos medios radiales que tengan como mínimo diez años de existencia y presenten dentro de su programación emisiones de tiras deportivas, dispondrán de 4 (cuatro) credenciales anuales.

En tanto que las frecuencias radiales que tengan como mínimo cuatro años de antigüedad, y presencia deportiva dentro de su programación, dispondrán de 2 (dos) credenciales.

*Páginas de Internet y medios digitales en general

Los medios digitales sólo podrán ser considerados si cumplen con los siguientes requisitos:

– Número de registro de la página web en la Dirección Nacional del Derecho de Autor.
– Un mínimo de 3 años de antigüedad comprobable (presentar constancia de inscripción en http://www.nic.ar/ o en http://www.networksolutions.com según corresponda).
Poseer un mínimo de 10.000 páginas vistas mensuales, certificado a través de compañías auditoras como CertificaComscore u Omniture.
Por otro lado, se informa que debido a una disposición general llevada a cabo por todos los Departamentos y Secretarías de Prensa de los clubes y avalada por el Círculo de Periodistas Deportivos, blogs, redes sociales y espacios personales no serán acreditados. La única excepción será para el Departamento de Prensa de la Institución visitante.

Asimismo, el Club Atlético Talleres tiene la política de NO acreditar a periodistas freelancer o perfiles/grupos de Twitter y/o Facebook.

 Fechas a considerar:
– Recepción de solicitudes: desde el domingo 23 de enero hasta el lunes 31 de enero de 2022
– Confirmación/respuesta: desde el sábado 29 de enero al sábado 5 de febrero.
– Entrega de acreditaciones: a confirmar

El envío de la solicitud deberá ser únicamente vía mail a la cuenta oficial del Departamento de Prensa de la Institución (prensa@clubtalleres.com.ar). El asunto del correo deberá ser  “Solicitud de acreditación anual 2022”.

2.      CREDENCIALES POR PARTIDO. ACREDITACIÓN MEDIOS VISITANTES
El Club Atlético Talleres informa que las acreditaciones para los medios visitantes deberán ser solicitadas mediante formulario, aclarando los nombres de los periodistas a acreditar, contacto telefónico, Documento Nacional de Identidad, correo electrónico y función prevista para cada una de las coberturas. En dicho formulario, se deberá anexar la carta del Director del Medio firmada en formato jpg o pdf.
En caso de ser aceptada la solicitud, el medio en cuestión recibirá un correo electrónico desde la cuenta oficial el día siguiente al cierre del periodo de solicitud.

Ingresar al formulario.

Las credenciales aceptadas se entregarán el día del partido en las boleterías del Sector sur del Estadio Mario Alberto Kempes desde tres (3) horas antes hasta 20 minutos previos al inicio del encuentro. Los periodistas acreditados deberán presentarse con el mail de confirmación enviado por el Departamento de Prensa y la credencial del medio en el cual se desempeña. Sin esta documentación la acreditación no podrá ser entregada.
Fuera de ese horario, los miembros de control no permitirán el acceso a ningún periodista. Los medios que necesiten personal fuera del horario previsto, deberán notificarlo por mail 48 hs antes del partido en cuestión.

2.1 Plazos
Los plazos de cierre en cuanto a la recepción de pedidos manejados por este departamento serán:
Partido en día viernes y sábado: Los pedidos serán recibidos hasta el martes previo, a las 13 hs.
Partido en día domingo/lunes: Los pedidos serán recibidos hasta el miércoles previo, a las 13 hs.

2.2. Cantidad según el tipo de medio
* Transmisión radial: 3 (Tres) acreditaciones
*Revistas deportivas con un mínimo de periodicidad mensual:  Una (1) acreditación.
*Diarios: 2 (dos) acreditaciones
*Medios Televisivos: Se otorgarán 3 (tres) acreditaciones impersonales para medios televisivos que tengan cinco años de existencia.
*Tiras deportivas: 2 (dos) acreditaciones por medio.
*Páginas de Internet y medios digitales en general: sólo podrán ser considerados si tienen un mínimo de 3 años de antigüedad comprobable (presentar constancia de inscripción en http://www.nic.ar/ o en http://www.networksolutions.com según corresponda). Además deberán comprobar que el sitio posee un mínimo de 10.000 páginas vistas mensuales.

 3. IMÁGENES DE TV
Según lo dispuesto en el Boletín de AFA Nº 5314, publicado el 29/03/2017, se encuentra estrictamente prohibido tomar imágenes de los partidos de Primera División que organiza la Asociación del Fútbol Argentino. Quedan exceptuadas de esta resolución las que correspondan a los tenedores de los derechos audiovisuales que realizan las transmisiones para las empresas Fox y Turner y aquellas que hubieran obtenido previamente un permiso de cámara otorgado por esta licenciataria o por la que se encuentre vigente al momento de la solicitud.

4.REPORTEROS GRÁFICOS
Según dicta el reglamento establecido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), las únicas personas autorizadas a ingresar al campo de juego son los miembros de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), sin excepción. El Club Talleres recibe, previo a cada compromiso, el listado oficial enviado por las autoridades de la Asociación. Recordamos que los fotógrafos deben respetar las ubicaciones asignadas y solo están autorizados a tomar imágenes fotográficas, quedando estrictamente prohibido la grabación de contenido audiovisual.

ESTUDIANTES DE PERIODISMO
El Club Talleres no acredita a estudiantes de periodismo para cubrir los partidos oficiales del plantel superior.
Los estudiantes que por razones didácticas deban realizar la cobertura de algún entrenamiento o compromiso de Reserva, deberán solicitar autorización vía mail adjuntando una nota de la Institución en cuestión. La misma deberá ser enviada 48 hs antes de la práctica y deberá contener los datos personales de los alumnos, cátedra, nombre del profesor y objetivo del trabajo.

 LINEAS TELEFÓNICAS
La solicitud de líneas telefónicas para transmisiones o programas radiales debe gestionarse directamente con la compañía telefónica que trabaja en el Estadio Mario Alberto Kempes con el tiempo de antelación correspondiente que demande dicha compañía.