“Ponele el Pecho al Frío” Oro en los Premios Obrar

La Universidad Nacional de Córdoba y Talleres presentes en las distinciones otorgadas por el Consejo Publicitario Argentino para el Bien Público.

La campaña solidaria “Ponele el Pecho al Frío” organizada por la Universidad Nacional de Córdoba, la Secretaría de Extensión Universitaria y distintos clubes deportivos de la Ciudad, entre ellos Talleres, se quedó con el Premio Obrar Federal 2021 de Oro, en la Categoría Instituciones.

Los Premios Obrar Federal 2021 son una iniciativa del Consejo Publicitario Argentino para el Bien Público, y buscan reconocer las mejores prácticas de comunicación de bien público en TODO EL PAÍS.

Las comunicaciones de bien público son aquellas que buscan transmitir un mensaje positivo y generar un efecto favorable en la población. Habitualmente abordan realidades y causas sociales, económicas y ambientales, y buscan movilizar al interlocutor para generar empatía con dicha causa. En ocasiones incentiva el ejercicio de la ciudadanía y del compromiso social.

Pueden presentar sus comunicaciones todas las Agencias, Productoras, Grandes Empresas, Medios, Pymes, OSC, Instituciones, Asociaciones, Cámaras, Entidades Educativas y Organismos Públicos de todo el país.

La campaña “Ponele el Pecho al Frío” fue pensada a raíz de la profundización de la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19 y las restricciones sanitarias. La misma respondió a la necesidad de los distintos Puntos de Extensión (organizaciones sociales e instituciones) de atender a la demanda de abrigo que provenía de sus comunidades, ante la llegada del invierno. En ese marco, distintos clubes deportivos de la Ciudad y la Universidad Nacional de Córdoba (todos ellos constituidos como Puntos de Extensión UNC), receptaron ropa de abrigo y de cama durante 20 días, que luego fueron clasi­ficados y repartidos a los distintos Puntos de Extensión.

Se eligió el slogan “Ponele el Pecho al Frío”, realizando un juego de palabras con una frase típica tribunera, interpelando a la vez que la llegada del frío era un problema grave para personas con escasos recursos. Se elaboraron 2 spots televisivos y radiales. En las imágenes elegidas se observaban los clubes y las aulas vacías, y los jugadores/as y estudiantes que se estaban preparando para volver a ellas. Hicimos un paralelismo con el calor (“Compartí calor con quienes más lo necesitan”), que era el objetivo que buscábamos con la campaña, y la entrada en calor de los jugadores antes de entrar a la cancha.

El resultado fi­nal fue la donación de 4 toneladas de frazadas, ropa de abrigo y calzados. Se vieron benefi­ciadas 2000 personas, vecinas y vecinos de la ciudad de Córdoba que viven en zonas vulnerables.