Rogelio Cuello, a 65 años de un debut implacable

Orgullo Albiazul

Identidad, es conocer la historia
E

n 1950 se dio un hecho que jamás volvió a repetirse en la historia del Club: Rogelio Cuello fue el primer jugador de todos los tiempos que debutó oficialmente y marcó cuatro goles.

No había antecedente y probablemente no se repita una presentación como la que “el negro” Cuello le regaló a la institución el 16 de abril de 1950 en La Boutique. Por la segunda fecha del torneo Preparación de LCF, Talleres enfrentó a Universitario en lo que fue el primer partido oficial del delantero. Cuello anotó cuatro de los diez goles de un triunfo que quedó para la historia por la colosal presentación y por el resultado, 10 – 1.

El atacante llegó a préstamo proveniente de 9 de Julio y en sus primeras presentaciones no tuvo la suerte de convertir (jugó dos partidos amistosos ante Boca y Gimnasia de La Plata) pero en la segunda fecha del torneo se presentó por los puntos y justificó el interés de la sub comisión de fútbol en contratarlo. Cuello culminó un gran 1950 (fue campeón del Preparación), jugó 20 partidos y gritó 20 goles que significaron la contratación definitiva del jugador.

En 1951 integró el mejor quinteto de ataque de la historia: Pinaroli, Cuello, López, Godoy y Gambino. Disputaron 30 encuentros, con 23 triunfos, cinco empates y solo dos derrotas, en donde convirtieron 118 goles, prácticamente los mismos que “el negro” gritó en su debut ¡cuatro por partido!.

Sus 122 goles en 200 partidos lo convierten en uno de los máximos artilleros de la institución, con el agregado de que 17 fueron frente a Belgrano. Jugó once años y dio seis vueltas olímpicas.

Síntesis

Talleres (10): Gabriel Ferreyra; Alejandro Carballo y Pedro Gordillo; Jorge Mendoza, Atilio Willington y Fernando Belucci; Orfilio Pinaroli, Rogelio Cuello, Amable López, Raúl Allende y Antonio Gambino.

Universitario (1): Spángaro; Jover y Paolini; Burella, Carelli y Ríos; Barraza, Rosso, Faller, Romero y Campana.

Goles: PT: 7′ López (T), 33′ López (T), 44′ Barraza (U), 45′ López (T) y 46′ Cuello (T). ST: 25′ Cuello (T), 27′ Pinaroli (T), 28′ Cuello (T), 30′ Gambino (T), 46′ Cuello (T) y 50′ Gambino (T).
Árbitro: Carlos Linossi
Jugado el 16 de abril de 1950 en La Boutique.