Talleres, a la vanguardia del fútbol argentino: el trabajo de scouting

Visión clara, pensamiento en común en todo el Club, y un compromiso con la innovación y tecnología.

¿Por qué es importante el departamento de scouting profesional en el Club?
Desde que asumió el presidente ANDRÉS FASSI, Talleres realizó más de 30 ventas, de las cuales más de 10 son de jugadores formados en el club y más de 20 de jugadores que llegaron a la Institución mediante el proceso de scouting, con valores que superan a los 80 millones de dólares, algo impensado para el club años atrás.
En este proceso, logramos casos de éxito como Piero Hincapié al Bayer Leverkusen, Nahuel bustos a Grupo City, Facundo Medina a Lens de Francia y otras transferencias importantes en el mercado interno, concretando en los últimos días una de las ventas más importantes del fútbol argentino entre clubes nacionales: Rodrigo Villagra a River Plate.

¿Cómo está compuesta el área?
El scouting de Talleres se basa en una estructura de 32 personas, entre scouts y analistas, que se distribuyen tareas en un proceso y método muy trabajado y que permanentemente busca mejoras con el claro objetivo de minimizar el margen de error en la toma de decisiones sobre un jugador.

¿Qué ligas analizan?
Primera y segunda división de Colombia, Ecuador y Brasil. Mientras que en Uruguay, Chile, Venezuela y Perú se analiza la primera división. Se observa fútbol argentino en todas sus categorías.
Además, las categorías sub15, 17, 19 y 20 a nivel clubes y seleccionados mediante torneos específicos.
Las visualizaciones se realizan tanto por video, a través de la plataforma Wyscout, como en vivo, ya que el equipo de scouts viaja permanentemente a los diferentes países para completar el proceso de visualización.

 

¿Cómo cubre mercados como MLS, Europa, México?
Mas allá de que contamos con colaboradores en estas zonas, en este punto empieza a jugar un papel fundamental la tecnología. Mediante la inteligencia artificial, un especialista en datos analiza y filtra para que luego los scouts visualicen los jugadores que más se acercan a las características deseadas.


¿Cómo es el proceso de trabajo?
Durante un mercado de pases, se analizan aproximadamente más de 4500 jugadores, se ven más de 270 equipos, casi 1900 partidos completos, equivalentes a casi 180 mil minutos.
El proceso se divide en las siguientes etapas:

  • Análisis de la situación proyectada.
  • Recabar información a través de las bases de datos y trabajos anteriores.
  • Visualización de partidos completos en búsqueda de nuevos talentos.
  • Visualización de partidos completos con foco en los destacados.
  • Análisis individual en donde se crean informes, no solo con datos futbolísticos, sino también con referencias económicas y personales.
  • Debate de toda la estructura en jornadas extensas puesto por puesto y opción por opción, en donde participan directores técnicos, analistas, scouts y jefes de área.
  • Presentación a las autoridades del trabajo final.
  • Mercado de pases y negociaciones.

Cabe destacar que el departamento de scouting trabaja en conjunto con comunicación, prensa y contenidos digitales en la difusión de cada una de las acciones realizadas, alineadas a una estrategia de visión mediante creatividad y estrategias de posicionamiento en la industria del fútbol a nivel mundial.

 

¿Cuál es la importancia de Wyscout en el proceso?
Para Talleres, Wyscout es el socio estratégico más importante en el proceso. Nos brinda la posibilidad de ver todas las ligas prácticamente en tiempo  real y todos los jugadores con cortes de video de acciones específicas, que nos permiten una dinámica de primer nivel.

 

¿Se utilizan otras plataformas?
Dos plataformas propias: una donde se reúne toda la información del proceso completo de scouting y otra donde se almacena la información de todos nuestros jugadores del primer equipo, préstamos y reserva.

Además, trabajamos con TransferRoom, Libro de pases, Dribblab, Hudl y Sportscode.

Talleres utiliza las plataformas en gran medida para entender cómo funciona y se mueve el mercado, cuáles son las tendencias y cómo está operando el mercado de elite.

 

¿Qué importancia tiene el análisis de rendimiento y la alianza con Hudl, Sportscode para Talleres?

Talleres trabaja en primera división como en todas sus categorías de juveniles con la misma visión, tiempo y análisis. Contamos con 10 analistas repartidos entre el equipo profesional, la reserva y las seis categorías inferiores.

En primera, con un impacto más a corto plazo, análisis colectivo e individual del equipo, análisis de los adversarios, análisis en directo y análisis de las sesiones de entrenamiento. Se tiene en cuenta desde los ataques, las recuperaciones y las pérdidas de cada equipo, además de las jugadas de pelota parada, la construcción desde los saques de arco y la presión colectiva, hasta el análisis individual de cada jugador dentro y fuera de la posesión de pelota.

En inferiores, se realizan análisis colectivos para mejorar semana a semana, pero con más foco en lo individual para potenciar nuestros talentos año tras año.

Hudl Sportscode forma una parte importante de todos los flujos de trabajo de análisis porque permite que los analistas personalicen su codificación en relación con el modelo de juego del equipo, recorten los momentos clave y los envíen a un organizador, listos para ser cargados y compartidos en la plataforma Hudl .

¿Cuáles son nuestros próximos objetivos?
Seguir fortaleciendo la marca Talleres a nivel nacional e internacional.  El trabajo realizado en estos últimos años nos llevó a clasificar a copas, jugar finales y tener gran presencia en las citaciones a selecciones nacionales.

En la fecha FIFA de septiembre 2023, Talleres fue el club, después de Flamengo, que más jugadores aportó a selecciones mayores.

 

¿Cuál es nuestro diferencial?
Entendemos al scouting como un proceso transversal, que no termina cuando un refuerzo firma su contrato con la institución.

Empieza en el proceso de búsqueda, en encontrar oportunidades deportivas y económicas que sigan haciendo un club de vanguardia en sustentabilidad, infraestructura y cuestiones deportivas.

Cuando el jugador llega, se trabaja interdisciplinariamente con las áreas física, psicológica y médica para la potenciación del jugador.

Además, se busca que los refuerzos se sientan cómodos y se apoyen en el departamento del jugador, el cual se encarga de todo lo extrafutbolístico, como conseguir casa, auto, colegio, capacitaciones a jugadores y familiares.

Una vez ya instalados, armamos charlas con cada uno de los refuerzos, donde les contamos cuáles son los puntos positivos que nos llevaron a buscarlos y cuáles son las oportunidades de mejora que les proponemos trabajar.

Desde que se decide la contratación del refuerzo, se diseña un plan de carrera específico para el proceso en la institución y para la potencial salida a nuevos mercados ya identificados previamente.

Seguimos trabajando JUNTOS.