Talleres campeón invicto: a siete años del histórico ascenso

El domingo 5 de junio de 2016, Talleres regresaba a Primera División luego de 12 años. 14 victorias y siete empates para un torneo que quedará en la memoria de toda la Familia Albiazul. El Matador se hizo fuerte en Floresta y volvió a la máxima categoría.

El 5 de junio de 2016 quedará grabado para siempre. Aquella tarde, en Floresta, Talleres ganó y consiguió el tan ansiado ascenso a la máxima categoría del fútbol Argentino. El Matador se impuso de visitante y regresó a Primera luego de 12 años.

Fueron 21 finales  y el premio mayor llegó en la jornada 19 con aquel recordado encuentro ante All Boys en Floresta.

El regreso tras 12 años

El objetivo fue preparar el equipo para jugar y pensar cada partido como una final. Talleres volvía a jugar la categoría de ascenso más importante del país y era para la divisional el equipo al que todos querían enfrentar. Aquel Torneo, denominado Primera B Nacional, contó con la participación de 22 equipos de los cuales solo el primero ascendía de manera directa a la máxima divisional. El Matador ascendió en la fecha 19 luego de vencer a All Boys 2 a 1 en condición de visitante. Luego de 12 años, Talleres obtuvo el campeonato de manera invicta y regreso a la Primera División del Fútbol Argentino.

Considerando todo el campeonato, el equipo dirigido por Kudelka disputó 11 encuentros de local; sumó 27 puntos producto de 8 victorias y 3 empates (16 goles a favor y 4 en contra). De visitante también fue el mejor equipo: jugó 10 partidos ganó 6 e igualó en 4, con 15 goles a favor y 7 en contra. En total, Talleres ganó 14 partidos y empató 7, una efectividad del 77,77% sobre el total de los puntos en juego.

Talleres tuvo una de las delanteras más goleadoras del Torneo. El jugador que más goles convirtió fue Nazareno Solís (7), seguido por Gonzalo Klusener (6) y Eial Strahman (5). En el aspecto defensivo el Albiazul también se destacó: con 11 goles en contra tuvo el arco menos vencido.

Síntesis de la tarde del ascenso

All Boys
Gastón Losa; Hernán Grana, Sebastián Ibars, Gastón García, Maximiliano Martínez; Julián Fernández, Franco Chivilo, Juan Manuel Vázquez, Franco Piergiacomi; Ricardo Blanco y Germán Lesman. DT: José Romero.

Talleres
Guido Herrera; Ivo Chaves, Juan Komar, Carlos Quintana, David Achucarro; Rodrigo Burgos, Pablo Guiñazú, Ezequiel Barrionuevo; Victorio Ramis, Gonzalo Klusener y Nazareno Solís. DT: Frank Kudelka.

Goles: 36` ST Lesman (A), 38`ST Klusener (T), 49` Guiñazú (T).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Luis Jérez Silva por Ramis (T), 14m. Maximiliano Salas por Piergiacomi (A), 28m. Matías Jaime por Vázquez (A), 33m. Emanuel Reynoso por Solís (T) y Hernán Encina por Barrionuevo (T), 42m. Gustavo Toranzo por Martínez (A).

Incidencia en el primer tiempo: 41m. expulsado Burgos (T).

Arbitro: Sergio Pezzotta.