Talleres dice presente en la Cumbre Mundial de Economía Circular

El evento tendrá lugar en el Complejo Ferial Córdoba este jueves 23 y viernes 24 de noviembre de 2023. El acceso es gratuito para todo el público.

Talleres tendrá su participación en la Tercera Edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular, a realizarse el 23 y 24 de noviembre en el Complejo Ferial Córdoba. En el marco de los paneles de Experiencias Circulares, el Club presentará por primera vez ante el público las búsquedas y resultados del proceso de confección del Primer Reporte de Sustentabilidad del Fútbol Argentino.

La Municipalidad de Córdoba y el Ente BIOCÓRDOBA son los organizadores de este evento, en el que convergen convergen actores de los ámbitos público, privado, académico, del tercer sector, empresarial, del emprendedurismo y personas expertas en el campo de la Economía Circular. Su principal propósito es impulsar el cambio que nuestra ciudad y el mundo necesitan, a través de la economía sustentable.

La última edición de la Cumbre reunió a 35 disertantes internacionales y 21 disertantes nacionales, 40 emprendedores, 120 entidades circulares, 130 intendentes, 35 145 participantes, 70 235 espectadores online y más de 800 estudiantes de todos los niveles educativos. Este año se espera ampliar la convocatoria, a fin de seguir posicionando a las nuevas generaciones como líderes del desarrollo integral.

Entre los principales ejes temáticos de la jornada se encuentran: el desarrollo de políticas ambientales, programas y planes de reciclaje, alianzas y nuevas simbiosis industriales, generación de nuevos empleos verdes e inclusivos, el acceso a financiamiento, innovación y desarrollo tecnológico. Como novedad, este año se abrirá un espacio de aprendizaje y diálogo sobre Bioeconomía, Movilidad Sustentable y Energías Renovables para destacar la importancia de la transición hacia fuentes limpias y sostenibles y entender cómo pueden integrarse en una Economía Circular.

¿Qué es la Economía Circular?

Se trata de un nuevo paradigma que busca redefinir los ideales de crecimiento y desarrollo. Pretende transformar el modelo productivo actual y pasar de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos.

Esta transición puede crear un número sustancial de puestos de trabajo, favorecer el crecimiento económico, el bienestar a todos los niveles, haciendo hincapié a escala local y también fortaleciendo la integración social. Al mismo tiempo, el nuevo modelo de producción y consumo circular limitará y/o evitará daños irreversibles en el ambiente y la biodiversidad, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Representará igualmente, una oportunidad de revolución industrial e impactará significativamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos marcados en el Acuerdo de París.

Club Talleres asume un proceso de evaluación, medición del impacto y revisión de las propias prácticas a fin de encaminarse en la sintonía de las grandes organizaciones que dicen y hacen por un futuro sustentable.