Talleres: una historia de títulos y el sueño de Todos

En la impronta de nuestros fundadores estuvo el deseo de llevar el fútbol de Talleres al país y al mundo, y grandes dirigentes a lo largo de la historia han dado forma a esa presencia y proyección nacional e internacional.

Repasamos los máximos logros deportivos de Talleres a lo largo de su historia.

• Subcampeón Nacional 1977

En la campaña del Nacional ’77, Talleres generó un fervor popular enorme, mostrando quizás el mejor fútbol del país. Todo ésto se coronaría con la final disputada en enero de 1978. En el encuentro de ida, Talleres obtuvo un auspicioso empate 1 a 1 en Buenos Aires en la primera final ante Independiente. En la vuelta del 25 de enero de 1978, en la noche de la Boutique que revolucionó a Córdoba, el “Rojo” truncó el sueño de todo el interior provincial con un agónico empate 2 a 2.

• Campeón Nacional B – Clausura 1996

En el Clausura 96, del Nacional B, Talleres se consagró campeón en la ciudadela tucumana, ante San Martín. En el marco de la Fecha 20, la T se impuso 2 a 1 con unos 3.500 Albiazules que fueron hasta Tucumán. Talleres se convertía en el primer campeón cordobés de un torneo de AFA.

• Campeón B Nacional 1998

Luego de varios años en la B Nacional, Talleres tenía la gran chance de reivindicarse frente a su histórico rival, Belgrano. Ambos disputaban en dos finales, el ascenso a la Primera División y el título del Nacional. El primer partido dejó las cosas a favor de la “T”, ya que se impuso 1 a 0. La segunda y definitiva final quedaría en manos de Belgrano por 2 a 1, lo que llevaría las cosas a definirse en los penales. En esa serie Talleres se impuso por 4 a 3, y gritó campeón.

• Campeón Copa Conmebol 1999

El 8 de diciembre de 1999 Talleres se consagraba en la Copa Conmebol y de esa forma se transformaba en el primer campeón internacional de Córdoba y en el último del milenio a nivel mundial. En las finales Talleres venció al Sportivo Alagoano por un global de 5 a 4.

• Participación Copa Mercosur 2001

En el año 2001 se concretaba la segunda participación de un equipo de Córdoba en un torneo internacional, y nuevamente era Talleres quien asumía el protagonismo. En la fase de grupos, la “T” tuvo una participación descollante, a pesar de compartir grupo con equipos como Vélez, San Pablo y Peñarol y se quedó con el Grupo D con 10 puntos. En Cuartos de Final debió a enfrentarse al Gremio y luego de empatar 0 a 0 en Brasil, cayó por 2 a 0 en Córdoba.

• Participación Copa Libertadores 2002

Luego de su destacada participación en la Copa Mercosur 2001, Talleres iba en busca de hacer un buen papel en el torneo más importante de América a nivel clubes, la Copa Libertadores. La “T” compartió el Grupo 7 con América de México, River Plate y Cortuluá de Colombia. Allí terminó 3º con 5 puntos, y de esa forma quedó eliminado ya que clasificaban sólo los dos primeros.

• Campeón del Torneo Argentino A 2012/2013

Talleres lograría el ascenso, tras cuatro años, a la Primera B Nacional el 6 de mayo de 2013 al vencer 1 a 0 a San Jorge de Tucumán y quedarse así con el título en el Undecagonal. El partido se jugó ante 62 mil espectadores que colmaron las tribunas del Estadio Mario Alberto Kempes. El Albiazul sacó durante todo el campeonato el 69,69% de los puntos y terminó invicto el Undecagonal.

• Campeón del Torneo Federal A 2015

El objetivo de conseguir el ascenso a la Primera B Nacional fue logrado con éxito, Talleres logró el 73,11% de los puntos, el mejor registro de las seis temporadas en las que le tocó habitar en la tercera categoría del fútbol argentino. Además, finalizó el torneo prácticamente invicto, ya que perdió un solo partido, sobre 31 encuentros disputados, sumando un total de 19 victorias y 11 empates.

• Campeón B Nacional 2016

En la B Nacional 2016 Talleres realizó una de las mejores campañas en el profesionalismo y la más destacada del ascenso argentino en los últimos años. Consiguió el título y logró ascender de manera invicta a la Primera División, dos fechas antes de la finalización del campeonato, ganándole en la fecha 19 a All Boys en Floresta. De esta manera el Club de Barrio Jardín regresa a la Primera División del Fútbol Argentino después de casi 12 años jugando en el difícil ascenso argentino.

• Participación Copa Libertadores 2019

En 2019 la “T” jugó dos instancias previas a la Fase de Grupos del torneo más importante del continente a nivel clubes. En la segunda ronda eliminó al San Pablo, con una victoria 2 a 1 en Córdoba y un empate 0 a 0 en Brasil. En la tercera ronda fue eliminado por Palestino, igualó 2 a 2 en Córdoba y perdió 2 a 1 en Chile. Jugó 4 partidos de los cuales ganó 1, empato 2 y perdió 1.

• Participación Copa Sudamericana 2021

Talleres integró el Grupo G de la Copa Sudamericana 2021 junto a Emelec, de Ecuador; Deportes Tolima, de Colombia y Bragantino, de Brasil. El Albiazul finalizó tercero en la zona con 8 puntos, producto de 2 triunfos, 2 empates y 2 derrotas en 6 partidos jugados.

• Subcampeón Copa Argentina 2021

Talleres fue Subcampeón de la Copa Argentina, competencia en la que jugó 6 partidos, de los cuales ganó 2 y empató 4. En 32avos de Final dejó en el camino a Atlético de Rafaela en la definición por penales, después de igualar 0 a 0 durante el partido. En 16avos de Final eliminó a Vélez, también desde los 12 pasos, después de igualar 1 a 1 en tiempo regular. En 8vos de Final Talleres volvió a clasificar a través de los penales, después de igualar 1 a 1 ante Estudiantes de Río Cuarto. En 4tos de Final, el “Albiazul” derrotó 2 a 1 a Temperley. En Semifinales Talleres venció 1 a Godoy Cruz 1 a 0. Y en la Final empató 0 a 0 con Boca Juniors, cayendo después en los penales.