Talleres y dos históricas finales en Alberdi

A lo largo del tiempo Talleres dejó una marca en Alberdi en consagraciones y finales que inclusive clasificaron a los grandes campeonatos Nacionales. La "T" fue protagonista en un escenario donde ganó los dos clásicos más importantes disputados en aquel reducto.

Al abrir las páginas de nuestra historia rápidamente nos encontramos ligados a la cancha de nuestro tradicional rival. El primer partido oficial se disputó ante Belgrano que fue local en su recinto, ubicado en el mismo terreno donde se construiría el estadio. A partir del 17 de mayo de 1914, 158 fueron las las veces que oficialmente jugamos en Alberdi donde en 1929 se inauguró el hoy Julio César Villagra (90 clásicos).

Si bien Talleres gritó campeón once veces en Alberdi (tres ante Belgrano y el resto frente a otras entidades de la provincia) son dos los partidos que sobresalen del resto en importancia.

 

  • 1970, una final para clasificar al Nacional.

La plaza para representar a Córdoba en el torneo afista la ganaría el vencedor de dos finales entre el campeón Anual 1969 (Talleres) y el ganador del Clasificación 1970 (Belgrano).


La nota de La Voz del Interior en la previa a la primer final que se disputaría en cancha de Instituto.

 

El partido de ida se jugó el domingo 2 de agosto en Alta Córdoba y Talleres ganó 2-0 con goles de Humberto Taborda y Luis Cornejo. La revancha fue siete días después en el Gigante de Alberdi, pero debió suspenderse por incidentes en la tribuna celeste cuando faltaban 17 minutos y el Matador se había puesto en ventaja con gol de penal de Antonio Del Río.

 

El Flaco de los goles importantes. Iban 41 minutos del segundo tiempo cuando Antonio Del Río de penal hizo imposible la estirada de Trucchia.

 

El encuentro se completó cinco días después en cancha de Juniors sin público, el resultado no se modificó y Talleres se ganó el derecho de representar a Córdoba en el campeonato Nacional.

Síntesis

Belgrano (0): Trucchia; Bracamonte, Cuellar, López y Pavón; Ceballe, Syeyguil y Rivadero; Heredia, Reinaldi y Laciar.

Talleres (1): José Gomez; Carlos De Luca, Antonio Del Río, Luis Galván y Carlos Griguol; Eladio Rodríguez, Roberto Cortez y José Pedacchia; Luis Cornejo, Miguel Ángel Frullinghi y Humberto Taborda.

Arbitro: Delio Blas Leyró.

Goles: 41’ ST Antonio Del Río (T) de penal.

Cambios: 15′ ST Altamirano por Syeyguil (B); 28′ ST Armenantes por Fullinghi (T).

Recaudación: ·$6.026.150
Jugado el 9 de agosto de 1970 en Alberdi.

 

  • 1974 de la mano del gran Daniel

El 7 de agosto de 1974 Talleres obtuvo el primero de los 15 títulos de Liga cordobesa en la era Nuccetelli. En Alberdi, con gol de Miguel Patire venció a Instituto(1-0) y fue campeón del segundo torneo del año (Zonal). Con el lauro conseguido adquirió el derecho de enfrentar a Belgrano (campeón Clasificación) en las finales por el Oficial Anual 1974 y el pase al Nacional 1975.

 

Cuando el clásico mayor de nuestro fútbol definió aquel campeonato Anual, el calendario encontró a los dos mejores equipos de la provincia en plena disputa del Nacional de AFA. Talleres llegó con paso firme (puntero e invicto de la zona B) mientras que Belgrano marchaba quinto en el grupo A. La primer final se jugó en cancha de Instituto y ante una equitativa paridad los equipos empataron 1-1 y trasladaron la expectativa al partido de vuelta.

 

«Se juega la segunda final del campeonato Oficial de Liga Cordobesa. Belgrano y Talleres se enfrentarán en Alberdi», tituló La Voz del Interior en la previa de la definición. Con todos los elementos propios de una final entre rivales separados por una tradición llena de matices, los equipos movieron la pelota a las 19:00hs. de una ciudad que concentró su atención en Alberdi.

 

21/08/1974: el gol del centenario

Y una final que quedaría para la historia tenía que definirse así. Con algún elemento especial que rompiese esa paridad que ya traían los equipos durante todo el año (habían jugado siete encuentros entre sí con una victoria para cada uno y cinco empates). Y vaya si lo entendió Daniel Willington que a los nueve minutos del complemento ingresó por Anibal Muggione para cambiar la historia.

Veintisiete minutos. Infracción en un costado del campo sobre la izquierda del ataque albiazul y a treinta metros del arco. Willington toma la pelota, se agacha y analiza el panorama. Se pone en cuclillas para examinarlo mejor. Y después un impacto impecable, espectacular que se mete en el ángulo izquierdo de Tocalli. Golazo. «Fue el gol más impresionante que me han hecho en mi vida», declaró el arquero celeste. «Señores, parensé, esto es para admirarlo de pie; no lo van a ver más», agregó el prestigioso periodista Nilo Neder.

 

“Hacía falta tamaño gol.” El titular de Los Principios describe lo que hizo falta para destrabar una final entre dos equipos muy parejos. El gol de Daniel Wiillington todavía retumba en los pasillos del Gigante.

 

Y después, a sufrir hasta los 43′ minutos cuando una corrida de Oscar Fachetti anotó el 2-0 definitivo para desatar la fiesta albiazul, porque ese título fue mucho más que ganar el campeonato contra el rival de toda la vida y en su cancha, fue el comienzo de la era dorada, la primera perla de un largo rosario que tuvo a Talleres como uno de los equipos íconos del país.

 

Lo celebran. A cuatro días de hacer historia, los jugadores dan la vuelta olímpica en cancha de Instituto ante nuestra gente. Fue en la previa al cruce con Newell’s por el Nacional en donde Talleres era sensación del momento.

 

Síntesis

Belgrano (0): Tocalli; Suárez, Lupo, Coletti y Pavón; Syeyguil, Teijón y Laciar; Supichiatti, De Sa y Reinaldi.

Talleres (2): Oscar Quiroga; Pablo Comelles, Luis Galván, Eduardo Astudillo y Victorio Ocaño; Gualberto Muggione, Luis Antonio Ludueña y Humberto Taborda; Miguel Patire, Ángel Pereyra y Oscar Fachetti.

Arbitro: Hugo Bergonzi.

Goles. ST:27′ Willington (T); 43′ Fachetti (T).

Cambios: a los 9′ del primer tiempo Rivadero reemplazó a Astudillo, lesionado (T). En el complemento: 9′ Willington por Muggione, lesionado (T); 17′ Luna por Suárez, lesionado (B) y 29′ Moreschini por Syeyguil (B).

Recaudación: ·$237.784

Jugado el 21 de agosto de 1974 en Alberdi.

 

Fuente y archivo: Gabriel Incardona
N° de socio 26590