Tecnología aplicada a la gestión del fútbol profesional

El exigente fútbol moderno requiere generar las mejores condiciones de competitividad tanto adentro como afuera de la cancha.

La identidad de juego del equipo se consigue en la continuidad del proyecto deportivo, y el proyecto deportivo se afianza con la institucionalización de políticas y procesos de continuidad en el tiempo.

Desde hace siete años, el Club realiza una gran inversión en la conformación de equipos de trabajo propios, que acompañan la tarea de cada cuerpo técnico del primer equipo, en infraestructura, en equipamientos y en tecnología deportiva.

Por ejemplo, en Talleres el uso de recursos tecnológicos como DRIBLAB y WYSCOUT, desde hace varios años, son una herramienta valiosa para esta tarea.

DRIBLAB es una empresa española de inteligencia artificial y ‘big data’, aplicados a las áreas de análisis de jugadores, asesoría a la dirección deportiva, táctica y evaluación de talento con el objetivo de sumar información de todas las ligas más importantes del mundo.

Actualmente maneja datos de 180 competiciones y de más de 180.000 jugadores.

Inter de Porto Alegre en Brasil; Lokomotiv de Moscú en Rusia y América y Pumas de México, son algunos clubes que ya utilizan este servicio.

Por su parte, WYSCOUT  es una empresa italiana que trabaja en la tecnología global de scouting, análisis de partidos y análisis de rendimiento.

Nació en el 2004 y actualmente opera en 124 países diferentes y brinda información de más de 460.000 futbolistas.

La plataforma digital permite visualizar en detalle toda la información de cada uno de los jugadores que se necesita analizar: pases, desmarques, entradas, duelos defensivos y ofensivos, pelotas perdidas, asistencias, goles y otros diez ítems más.

Es una herramienta especializada para el Scouting de los clubes, pero también de vital importancia para el trabajo diario de los entrenadores y el aprendizaje de los propios futbolistas.

Actualmente la plataforma, que es utilizada por el Club Talleres desde el inicio de esta gestión, trabaja con más 7.000 clientes de todo el mundo.

En esta línea, la utilización de tecnología de punta permite reducir el margen de error en la toma de decisiones para la incorporación de talentos a nuestros planteles.