HisTorias Albiazules: La fiesta de Talleres ante Polonia

Septiembre 2020

Hace 43 años Talleres protagonizó un suceso que quedó grabado para toda la generación del 70’. En La Boutique se presentó la Selección de Polonia que venía de terminar tercera en el Mudial de Alemania 1974. En frente, el mejor Talleres de todos los tiempos.

Por primera vez en la historia del fútbol cordobés un seleccionado europeo jugaría en sus canchas. La alegría desbordaba los rostros de dirigentes e hinchas que además de presenciar un encuentro que quedaría para la historia, verían de cerca al goleador del último campeonato del mundo. Con siete conquistas Grezgorz Lato fue golero del mundial que se disputó en Alemania y formaría parte del once polaco.

“Talleres nada menos que ante Polonia”, tituló el diario Los Principios en la previa del encuentro internacional. El fenómeno que generó Amadeo Nuccetelli nuevamente daba que hablar en los medios locales y nacionales por lo que la expectativa en Córdoba volvía a ser importante. Talleres semifinalista del último Nacional y desde 1974 protagonista del fútbol argentino colmaba los titulares de los medios por tamaño acontecimiento.

Uno de los grandes delanteros del fútbol mundial llegaba a Córdoba luego de consagrarse como máximo anotador en Alemania 1974, donde Polonia terminó 3°.

El partido se jugó de noche ante un estadio desbordado de gente. La calidad de Daniel Willington, más la solidez en el fondo de Luis Galván y Miguel Oviedo, sumado a la clase del “Hacha” Ludueña y la cuota de gol de Humberto Bravo opacaron el desempeño polaco. Talleres fue dominador del juego y se llevó el match por 1 a 0.

LA FIESTA FUE TOTAL

Si bien la selección visitante pudo llevarse un empate, Talleres con gol de Humberto Bravo se adueñó de una noche histórica para el fútbol cordobés. Las 22.432 personas que llenaron La Boutique dejaron en boleterías casi 29 millones de pesos que fueron récord de recaudación en el fútbol de la docta. El público fue testigo de un hecho memorable a un año de comenzar el Mundial 78’ con nuestro Club como protagonista.

Síntesis

Talleres: Oscar Quiroga; Omar Arrieta, Luis Galván, Miguel Oviedo y José Avellaneda; Antonio Syeyguil, Luis Ludueña y Daniel Willington, Angel Bocanelli, Humberto Bravo y Ricardo Cherini. DT: Rubén Bravo.

Polonia: Sobreski; Szymanowsky, Ianas, Rudy y Kasperchak; Wieczorek, Mashataler y Boniek; Lato, Masur y Terleski. DT: J. Gmoch

Goles: ST: 11’ Humberto Bravo (T).

Cambios: Al comenzar el segundo tiempo, Nawalka por Mashataler y Sybis por Terleski (P); 79’ Víctor Binello por Daniel Willington (T).